El Gobierno llevó una propuesta de 15,4 % de incremento, en dos tramos de 7,7 %, para abril y mayo, con respecto a diciembre. Se anticipó que Provincia hará un reclamo judicial para que Nación vuelva a enviar el Fonid. Mientras que el ministro de Economía, Pablo Olivares, aseguró que se trata de la oferta que se puede, desde los gremios ya aseguraron que es insuficiente. 

Este lunes por la tarde se llevó adelante un nuevo encuentro paritario entre el Gobierno provincial y el sector docente. La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Santa Fe. Al salir, Olivares remarcó que “transmitimos a los gremios una oferta que va en función de la evolución de los recursos. Es la oferta que puede hacer un Gobierno que cerró el mes de marzo con déficit por caída en la recaudación”. 

“En función de los ingresos de marzo y abril, más las proyecciones que estamos viendo, podemos hacer esta propuesta a los trabajadores, que va en la misma proporción de lo que aumentaron los recursos”, ratificó.

Además, el titular de la cartera de Hacienda, advirtió que “el mensaje que le transmitimos a los gremios y a la población en general es que cuidamos los recursos de todos los santafesinos. En el mes de marzo la Provincia tuvo un déficit. Esa es la situación concreta y nos obliga a ser cuidadosos con los recursos. Veníamos de un equilibrio, pero el mes de marzo ya marcó un déficit mensual de $ 22.000 millones. No es casualidad: es el mes donde comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024. Por lo tanto debemos seguir la posibilidad de recomposición de salarios con la evolución de los recursos”. 

Luego de la paritaria, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, aseguró que la propuesta es insuficiente y que el sector docente está ante políticas que ya se vieron en la provincia con rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria.

“La propuesta, indudablemente, que es insuficiente. Nosotros volvimos a ratificar, en primer lugar, que la propuesta de aumento salarial no da cuenta de la inflación que hemos tenido en los primeros meses del año. En segundo lugar, es una propuesta que no da cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia con las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados. En tercer lugar, tampoco hay ninguna compensación sobre la rebaja salarial que sufrimos los docentes por la pérdida del incentivo docente”, enumeró el dirigente gremial. 

También aseguró que se trató de “una reunión paritaria donde volvimos a expresar que nosotros queremos discutir sobre el ausentismo docente pero no estamos dispuestos a discutir sobre un premio o un castigo. Volvemos a rechazar el premio que para nosotros es un presentismo. Ya hay compañeras y compañeros que están yendo enfermos a trabajar para poder tener este pequeño plus salarial”.

Este viernes desde AMSAFE convocarán a la asamblea provincial para poder determinar a aceptación o rechazo de la propuesta.