La Embajada de los Estados Unidos en nuestro país confirmó que Argentina recibirá un subsidio de 40 millones de dólares en concepto de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, en inglés), con el objetivo de “apoyar la modernización de la defensa”.

Además, informaron que esta es la primera vez desde 2003 que el país recibe fondos de FMF por parte del Gobierno estadounidense.

Según especificaron, el mismo es un subsidio de asistencia en seguridad “reservado para socios importantes”, que permitirá “que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos” mediante fondos de asistencia gratuita, mejorando “la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”.

En esa línea, sostuvieron que esta ayuda contribuirá “a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16” como un nuevo paso hacia la modernización militar del país.

“La compra de los 24 F-16s a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América”, detallaron.

De igual manera, en el último párrafo del comunicado recordaron que “Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional” que data de la época de Carlos Menem.

“Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16”, cerraron.

Este anuncio se da en el mismo día en que la Argentina pidió a la OTAN convertirse en "socio global" de la Alianza Atlántica, a través de una presentación personal del ministro de Defensa, Luis Petri.

X de Mircea Geoana