Más allá de la dura interna entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, el rechazo del Senado por 42 a 25 votos del DNU 70/23; impactó en la línea de flotación de la administración
libertaria. Sin embargo, fiel a su estilo, el mandatario no da señales de tender puentes con nadie y eso pone en peligro el futuro del mega decreto de desregulación de la economía en su paso por la Cámara de Diputados. Otra derrota y habrá que decir adiós a ese voluminoso mejunje que redactó Federico Sturzenegger junto a los abogados de los principales grupos económicos.

Hasta el Pacto de Mayo que había seducido algunos gobernadores que piden a gritos una tregua en las hostilidades con el poder central, quedó amenazado. Al contrario de Milei -y esta es la verdadera razón de la interna- la presidenta del Senado sí habla con los más allegados y teje su propia influencia. Se dice que hay un grupo de whatsapp con senadores de varias provincias en el que de vez en cuando no se ahorran críticas hacia el presidente y sus modos de conducir.

Con todo, es claro que la tiranía del déficit cero encuentra a los mandatarios provinciales en una posición ambigua y no son pocos los que aprovecharon a hacer su propio ajuste con la excusa de la asfixia que les impone Milei. 

X de El Observador 107.9

En Santa Fe se puede ver algo de esta situación en el marco de las duras negociaciones con los docentes que respondieron con dos semanas de paros a la última oferta salarial que el gobierno de Maximiliano Pullaro se encargó de destacar que era “la mejor del país”. 

Pero en otros territorios la muestra vino de la mano de las dañinas inundaciones y los estragos del último temporal que dejaron en el desamparo a varias poblaciones. Como dijo el presidente cuando fue a La Plata inundada, “confío en que ustedes podrán hacer lo mejor” y pegó la vuelta a Buenos Aires sin dejar un solo peso en el lugar.

Pero Milei sigue confiando en el respaldo popular a pesar de que un 58% cree que tanto la situación del país como su situación personal van a empeorar en los próximos meses. Al preguntar por responsables, la grieta aparece de forma nítida y divide a la sociedad prácticamente en dos: un 51% culpa al gobierno de Milei y al ministro Luis Caputo
mientras que un 46% culpa al gobierno anterior; según refiere la encuesta de Zuban, Córdoba & Asociados conocida este domingo 17. 

Zona de riesgo

En el análisis de estos números se refiere que la pobre herencia y el malestar que viene de arrastre “probablemente expliquen la alta tolerancia social con la que el gobierno contó hasta ahora. Un consenso construido sobre el descarte: Ya fallaron Mauricio Macri y el peronismo”.

El ajuste histórico que impuso el gobierno libertario en apenas tres meses montado sobre una licuación violenta de salarios y jubilaciones entra en zona de riesgo por la ausencia absoluta de política que siembra su camino de opositores.

Pero son los números cada vez más indicimulables los que imponen una realidad poco sustentable. Según el último informe de Unicef, la pobreza infantil ya roza el 70% en el país y el presupuesto nacional destinado a niñez muestra una caída del 75% en términos reales.

Las estadísticas oficiales demuestran que el ingreso promedio de los asalariados formales ya está por debajo de la línea de la pobreza, como consecuencia de una inflación que se aceleró en los últimos meses, aunque mostró alguna mejora en febrero. Según el INDEC, el valor de una canasta básica alcanzó en enero los $596.823. 

Zona de riesgo

Ese número representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes. En tanto, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) ascendió en enero de este año a $555.269. La idea del gobierno de importar alimentos para frenar los precios en el mercado interno tiene sus bemoles. 

El pan lactal es de lo que más subió: En noviembre un paquete chico valía $804 y hoy $2.021. La multinacional mexicana Bimbo-Fargo, concentra más del 80% del mercado y se muestra imparable porque no hay enfrente decisión de aplicar una ley antimonopolios como en Estados Unidos. Como cuenta el periodista Alejandro Bercovich el gobierno optó por asegurarles dólares baratos a quienes importen desde Brasil un pan que se hace con trigo de la pampa húmeda. 

La enorme y eterna paradoja nacional.

Mientras tanto, en los círculos económicos con llegada a los funcionarios del FMI, se sostiene que el organismo ni siquiera empezó a pensar en la posibilidad de prestarle a Milei que quiere 15 mil millones de dólares para salir del cepo cambiario.