Economistas del Instituto Argentino de Economía (IAE), advirtieron sobre el regreso del comercio 'puerta a puerta' y señalaron que "la relajación a las trabas para las compras al exterior llega en un momento crítico" del consumo interno y puede "impactar negativamente" en las pymes.

"El incremento en el tope del monto y en la cantidad de compras anuales podría impulsar las importaciones en detrimento del comercio local", indicaron los analistas Eduardo Fracchia y Carlos Belloni de la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Además, remarcaron que "los precios promedio de una amplia gama de productos pasibles de importación serían 67% menores a los locales”. Para los economistas, las pymes serán claramente las más afectadas por el regreso del 'puerta a puerta', porque “la relajación a las trabas para las compras al exterior llega en un momento crítico” luego de que las ventas minoristas cayeron en junio 9,8% interanual.

"El retorno de las compras al exterior podría profundizar la caída de las ventas, en particular en los sectores donde más vienen creciendo las compras por internet: electrónica e indumentaria", afirmaron Fracchia y Belloni.

Por último, puntualizaron que las pymes aportan el 80% del empleo en general y más del 90 % del informal del país, con lo cual evaluaron que "la probable caída en las ventas contribuiría con la creciente vulnerabilidad laboral que se viene observando como consecuencia del traspaso de empleados hacia la informalidad".