Este martes el juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja frenó el tarifazo de gas vigente para todas las empresas pymes del país, al aceptar y dar una respuesta respuesta favorable al amparo presentado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

En diálogo con Rosarioplus.com Juan José Sisca representante local y nacional de Apyme detalló los alcances y la importancia de este fallo que establece una medida cautelar que se extiende hasta el 27 de diciembre.

"En principio lo que hace este fallo es reconocer a Apyme como representante de un colectivo muy amplio en el que se incluyen pequeñas y medianos industriales, cuentapropistas, comerciantes, entre otros. Esto permitió que luego se falle a favor del amparo que presentamos para retrotraer los precios del gas para este sactor al 31 de marzo", detalló. 

Además, explicó que "es un fallo muy favorable ya que no solo retrotrae los precios sino que además obliga al prestador del servicio a refacturar en un plazo de 10 días y en el caso de que se hayan acumulado períodos, brindar la posibilidad de pagar hasta en cuatro cuotas, sin intereses ni recargos".

También explicó que el juez brinda definiciones interesantes como que "el aumento fue exorbitante" y que "no permitió previsión a las pymes para contemplarlo en sus esquemas de costo". 

El gobierno nacional ya anunció que apelará el fallo, por lo que  Sisca expresó: "Lo que seguirá es que se le dé lugar o no a la apelación. En cualquiera de los dos casos el paso que sigue es la Corte Suprema de Justicia". "Si se da lugar a la apelación seremos nosotros los que recurriremos a esta última instancia, si se falla en contra serán ellos", razonó.