La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) se hace eco de la detracción de la actividad comercial al advertir que "en ocho meses cerraron unos 6500 comercios" pymes en todo el país. Como una de las medidas concretas para poder reactivar las ventas, piden que se convierta en ley la baja de las comisiones que cobran las tarjetas de créditos y débito a los comercios, lo cual le quita rentabilidad.

Sumado a esto, el fuerte aumento de los alquileres y la inflación se mezclan en un cóctel difícil de afrontar para muchos comerciantes que terminan bajando las persianas. En Rosario, el Centro de Estudios Metropolitano de Concejalía Popular advirtió que el cierre de locales comerciales en lo que va del año contabilizó un total de 1900.

Es por eso que Osvaldo Cornide, presidente de Came, instó a que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley para bajar al 1,5% (a la mitad) las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar las que actualmente se pagan por las de débito que están en el 1,5%. Todo tiene media sanción del Senado pero Cornide reprocha que hace 90 días que no lo trata Diputados a sólo 20 días de que terminen las sesiones ordinarias.

“Esto involucra a 300 mil empresarios pymes. Cerraron 6500 comercios y cayeron 35 mil millones de pesos las ventas, por eso se necesita la baja de los aranceles que cobran las tarjetas de créditos”, dijo. A su vez explicó que en comisiones de tarjetas de crédito y débito se mueven 13 mil millones de pesos por año, y que si se disminuye a la mitad el porcentaje, también bajarían los precios y se reactivaría el comercio.

"Las comisiones son las más caras del mundo. Es el gran negocio de los bancos y las tarjetas", finalizó el dirigente.