El proceso de desinflación de Javier Miei le tendió una soga al gobernador Maximiliano Pullaro que no dudó en agarrar para intentar salir del laberinto por las paritarias con docentes y estatales. Los aumentos otorgados, más una expectativa de que en abril la inflación esté debajo del 10%, le sirvieron al gobierno para defender la última oferta salarial y apurar el cierre de la discusión que se embarró.                                                  

"Con los incrementos que hemos estado dando a lo largo de este tiempo, estamos acompañando el proceso inflacionario", afirmó el ministro de Economía, Pablo Olivares en conferencia de prensa. 

“Si tomamos el mes de diciembre, con esta propuesta que hemos formulado, los salarios de abril serían un 62 % mayores a los salarios de diciembre y los salarios de mayo serían un 69 % mayores, mientras que la inflación oficial que hemos tenido registrada por el IPC hasta marzo, es del 52% y posiblemente la semana que viene el Indec ya esté difundiendo la inflación de abril. ¿Esto qué quiere decir? Que con los incrementos que hemos estado dando a lo largo de este tiempo, estamos acompañando el proceso inflacionario”. 

En la misma línea el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, reforzó esta idea. "Hicimos un enorme esfuerzo y de hecho a todos los trabajadores públicos al 31 de marzo ya habían cobrado aumentos de entre el 53,4 y el 56,5 %”.

“Y más aún: la oferta que estamos proponiendo representa para abril el 7,7% respecto a diciembre y el mismo monto para mayo. Con esa oferta, desde diciembre habrían aumentado los sueldos de los empleados públicos santafesinos un 62 % en abril y un 69,8 % a mayo, cuando la inflación de enero a marzo fue del 52,3 %. Esto es lo que están rechazando los gremios estatales y por la cuál hacen paro, mientras la paritaria sigue abierta”, graficó Bastia. 

La cuestión parece cuantitativa. Los gremios sostienen que en ese porcentaje están contando la paritaria cerrada por Omar Perotti, mientras que el gobierno explica que se hizo cargo y se empezó a cobrar en enero. Lo cierto es que la paritaria está en una etapa de estancamiento con dos paros miércoles y jueves, por rechazo a la última oferta salarial.