La empresa Litoral Gas, encargada de la distribución en Santa Fe y parte de Buenos Aires, pidió autorización para aumentar un 500%, alegando que es lo necesario para recomponer ingresos. A esta solicitud se sumó la de la secretaría de Energía de la Nación, que pretende una quita total de subsidios en los próximos tres meses que también impactará en tarifas.

Durante la audiencia informativa que tuvo lugar a principios de enero, el representante de Litoral Gas le puso cifras al aumento inicial que pretende la empresa. Aseguró que un usuario residencial que paga $5.800 pasará a pagar $10.800 y uno que paga  $4.423 pasaría a $9.691.

Pero este incremento sería apenas el inicio de una serie de reajustes, ya que las distribuidoras solicitaron actualizar sus precios en base a datos de Índice de Precios Internos al por Mayor del Indec. Por su parte, las transportadoras pidieron un aumento del 300%, lo que podría implicar un incremento del 40% en la tarifa”.

A esto se le sumará la demanda del gobierno nacional, que pretende que el usuario se haga cargo de la totalidad del costo de origen y no reciba más subsidios a partir de abril. De manera que los residenciales afrontarían el invierno con un combo letal de ajustes.

Para analizar la composición de costos de la tarifa que pagan los usuarios, es importante tener presente cuanto representa cada eslabón de la cadena en el precio final:

  • Extracción de gas en boca de pozo: 46%
  • Transporte: 11%
  • Distribución: 14%
  • Impuestos: 29%

Esto quiere decir que el 500% de aumento que pidió Litoral Gas no es el aumento final, pero sí tiene una incidencia importante. Se calcula que ese 500% se traduce en un aumento del 100% en la tarifa.

En el caso de la boleta que pasaría de $5.800 a 10.800, esa diferencia de $5.000 para Litoral Gas se compone de $3.500 por distribución y $1.500 por impuestos.

Para la tarifa que pasaría de $4.423 a $9.691, la diferencia de $5.268 se compondría de $3.744 en distribución y $1.524 en impuestos.

El aumento de Nación

Si bien la audiencia celebrada el 8 de enero contemplaba los pedidos de las distribuidoras y transportadoras, Nación aprovechó para anticipar la “readecuación” que pretende. Esto implica:

Quita de subsidios en el componente inicial: extracción de gas.

Reducción del 33% de ese subsidio para febrero, 33% para marzo y 33% en abril.

Los usuarios pasarán de pagar 0,7 USD por el millón de BTU (subsidiada)  a USD 4,1 el millón de BTU (sin subsidios).

Según lo informado en la audiencia, Enargas tiene hasta 30 días para aceptar o rechazar los pedidos de las distribuidoras y transportistas.