Durante los últimos 12 meses los alquileres de monoambientes ofertados en Rosario aumentaron un 150%. Para el caso de los departamentos de una habitación el aumento fue de 136,4% y de 152,5% en los de dos habitaciones.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), en el que destacaron que si se compara esos porcentajes con los valores de otras grandes urbes como CABA, los aumentos en Rosario son casi del doble.

Para encontrar un parámetro comparativo a la evolución de precios, recordaron que durante el mismo período, el dólar oficial subió 22%; y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 58% al mes de abril en el nivel de precios. Con lo cual “ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 150% en algunos tipos de unidades”.

Según el informe, la media del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 30.000. De manera que los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($38.940) destinan el 77 % de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.  Si se toma como referencia el haber mínimo jubilatorio, este porcentaje asciende al 91,9%.

Mientras tanto, la mediana del precio de los departamentos de una habitación es de $ 39.000 y de dos habitaciones es de $ 50.500.

En cada caso, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).   

Desde Ceso aclararon que los valores expresados no incluyen expensas, que por lo general representan un 11% del costo del alquiler. Por otra parte, remarcaron que en todos los casos, se trata de precios de oferta para alquiler, no siendo necesariamente los precios a los que se efectivizan los contratos.

Por último, destacaron que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual de 53,9% durante los primeros días de mayo. Por otro lado, estimaron que “los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 2 veces más altos”.