La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) presentará el miércoles 18, a las 19, el libro Nunca más económico, de Mariano Hamilton, en una conferencia virtual y gratuita, abierta a todo público pero dirigida en especial hacia el universo pyme, uno de los sectores más perjudicados por el lobby neoliberal que se impuso en casi todos de los últimos 45 años en el rumbo del país.

Si los neoliberales fueron capaces de convencer a gran parte de la sociedad de que ellos eran la panacea, es hora de revertir la historia, propone esta cruzada editorial que impulsó la Enac y en la que participan diversas personalidades para contar y explicar diversos aspectos del neoliberalismo. Los periodistas Alejandro Bercovich y Alfredo Zaiat, el ex banquero Hernán Arbizu, el ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, y otras voces como Adolfo Pérez Esquivel, Ana Castellani, Pedro Saborido, Elizabeth Gómez Alcorta, Cecilia Nicolini, entre otras.

Leo Bilanski, presidente de la Enac, anunció la presentación y convocó a través de Sí 98.9, en diálogo con Leo Ricciardino.

Leo Bilanski, titular de Enac.
Leo Bilanski, titular de Enac.

"La dictadura instauró un modelo económico neoliberal y tuvo tres repeticiones por voto popular: dos con Menem y una con Macri. Diseñaron una política contraria a los intereses de la Nación, del pueblo, de la producción", dijo el empresario. 

"Cada uno de quienes participamos en el libro contamos una expresión de lo que el neoliberalismo provocó. Arbizu explica cómo se fugan los capitales en Argentina porque lo sabe, porque estuvo en JP Morgan, porque denunció 40.000 cuentas de personas que fugaron divisas de manera ilegal".

El libro de Hamilton cuenta ese mecanismo histórico. "Cuando Argentina logra estabilizarse –resumió Bilansk– tiene mucho potencial, y los capitales concentrados, corporaciones, se lo quieren apropiar. Pasa en todo el mundo. No es una locura que el tercer ciclo neoliberal, el de Macri, haya contado con alianza y financiamiento de los CEOs. (Juan José) Aranguren por algo fue ministro, representando a Shell. De las 500 empresas más grandes, 302 son extranjeras. Se apropian cotidianamente de nuestro mercado interno y cada tanto favorecen un proyecto político que acelera esa expropiación de riquezas".

Bilanski afirmó que en el cuatrienio gobernado por Macri y esa entente de gerentes de multinacionales "se fundieron 25 mil empresarios pymes". Y comparó con el pagadiós que dejó Vicentin: deuda que equivale hoy a 180 mil millones de pesos.

Presentan el Nunca Más económico, un tutorial para entender el saqueo neoliberal

"Solo al Banco Nación Vicentin le debe 30 mil millones de pesos, serían 30 mil créditos de 1 millón para pymes que no los tuvimos con la pandemia. En lugar de salvar las 25 mil pymes que se fundieron, se los llevó Vicentin. Eso es neoliberalismo, un proyecto político garantizado por un funcionario que a escondidas de la gente toma decisiones y beneficia a un número muy chico de empresas", expuso.

Para inscribirse y asistir a la presentación de Nunca más económico, con la voz del autor y de quienes dan testimonio en él, hay que ingresar a www.enac.org.ar y responder este formulario. Para comprar el libro directamente, hay que ingresar aquí