El Concejo municipal aprobó un proyecto a través del cual se crea un Programa para la “Educación Financiera y Bancaria” destinado a promover conocimientos básicos para que los ciudadanos en general puedan mejorar su economía, aprovechando los servicios que ofrecen las entidades bancarias a las que están vinculadas.

Con esto se busca que las personas tengan mayor conocimiento de cómo manejar su economía personal y evitar abusos. El Programa de Educación Financiera y Bancaria, que se iniciará este año, pretende que los ciudadanos puedan entender y manejar nociones como: ahorro, presupuesto, gasto, ingresos, costo, crédito, consumo responsable.

También busca ofrecer información sobre cómo realizar procedimientos bancarios básicos: abrir una cuenta; usar tarjetas de crédito o débito; utilizar cajeros automáticos, etc. El programa será desarrollado y coordinado por el Banco Municipal de Rosario, quien podrá articular su implementación con otras áreas del municipio, universidades y ONG de la ciudad a través de cursos y talleres. Está apuntado a personas de bajos recursos que hayan logrado introducirse en el sistema bancario hace relativamente poco y de edad avanzada que les cueste el uso de los servicios.

“Hay muchas herramientas disponibles que pueden ser aprovechas siempre que se conozca cómo funcionan y cuáles son los beneficios que otorgan su uso. La implementación de este programa aportará a la conformación de una sociedad más inclusiva, porque estos conocimientos contribuyen a generar oportunidades de progreso individual, familiar y social”, expresó la concejala Fernanda Gigliani del bloque Iniciativa Popular, autora del proyecto.