El Concejo municipal aprobó este jueves un aumento del 25%, tal como había adelantado Rosarioplus, en la tarifa para los taxis y remises y una ordenanza que regula las aplicaciones  para dichos servicios. En ambos casos la votación fue de manera unánime.

La bajada de bandera para el servicio diurno de taxis se estableció en 477,10 pesos y la ficha y el minuto de espera en 22,60 pesos.  Por su parte para el servicio nocturno la bajada de bandera se determinó en 557,80 peos y la ficha y el minuto de espera en 25,60 pesos.

En tanto la tarifa para los domingos y feriados será de 579,40 la bajada de bandera y 25,60 pesos el minuto de espera. Mientras que los mismos valores regirán para la tarifa nocturna de viernes, sábados y vísperas de feriados.

Para el servicio de remises la tarifa diurna será de 557,80 pesos la bajada de bandera; 28,88 pesos la ficha y 43,75 pesos el minuto de espera.

Se creó una tarifa nocturna para el servicio de remises la que se fijó en 652,10 pesos la bajada de bandera; 32,70 la ficha, y 49,50 pesos el minuto de espera.

Taxistas en la sesión del Concejo en la que se aprobaron los cambios. (Prensa Concejo)
Taxistas en la sesión del Concejo en la que se aprobaron los cambios. (Prensa Concejo)

Plataformas electrónicas

En cuanto a las aplicaciones la ordenanza autoriza la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas por parte de prestadores/vehículos habilitados  tanto del servicio público de taxis como el de remises.

En la normativa se define a las plataformas electrónicas de transporte al servicio prestado por aplicaciones móviles y/o sistemas, plataformas y/o software que utilicen un posicionamiento global a través de internet que permita la intermediación entre la demanda de desplazamiento de pasajeros y los prestadores/vehículos que ofrecen dicho servicio.

Asimismo se crea el Registro de Plataformas Electrónicas de Transporte autorizadas por la autoridad de aplicación.

Se establece la obligatoriedad para los prestadores de taxis y remises de contar, como mínimo de un servicio de plataforma electrónica de transporte previamente autorizada y registrada y se precisa que dicha obligación “no podrá, en ningún supuesto, generar un cargo adicional para los usuarios de las plataformas electrónicas de transporte”.

Sobre el incremento tarifario y la ordenanza de aplicaciones expusieron la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio –que anunció el voto en contra del artículo 3º de la normativa de aplicaciones, al igual que Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio-; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.