La Cámara de Diputados sesiona desde este mediodía abordando un temario de consenso entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que tendrá como proyectos centrales el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe para dotar de mejores herramientas contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Presentada por el diputado nacional santafesino Roberto Mirabella (FdT) y acompañada por diferentes legisladores de la provincia, la iniciativa tiene como objeto fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº 27.063, sus normas modificatorias y complementarias. 

La ley sobre Santa Fe activaría a 27 fiscales federales, 15 de ellos, en Rosario; nueve defensores; seis jueces de garantías; y seis magistrados con funciones de revisión, entre otras cosas, con el fin de poder avanzar -con mayor rapidez- con las causas penales para combatir el complejo escenario de asesinatos y narcotráfico en dicha provincia.

El texto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe que se debate en un plenario de comisiones fue acompañado por la mayoría de los diputados de Santa Fe y busca la implementación del sistema acusatorio.

La iniciativa fue firmada, además de Mirabella, por los legisladores del FdT Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, María Tejeda, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, y Magali Mastaler, y de JxC Federico Angelini, Mario Barletta, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casa, Ximena García y Juan Martín y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.