La crisis en el sector de discapacidad continúa profundizándose e instituciones vuelven a manifestarse por el bajo pago de aranceles de la obra social provincial IAPOS, como así también por la aprobación de un proyecto de ley para corregir el desfasaje con el nomenclador nacional.

Por un lado, la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis) denunció que están cobrando entre un 20% y un 30% menos que el valor nacional, que ya de por sí tiene un desfasaje de más de 100 puntos con respecto a la inflación del último año.

Mariel Chapero, presidenta de Apridis, señaló que la urgencia de que se equiparen los aranceles es “para que pacientes afiliados al IAPOS puedan acceder al sistema integral de prestaciones en igualdad de condiciones que las personas afiliadas a otras obras sociales o beneficiarias de pensiones no contributivas”.

En ese sentido, se reflotó también el reclamo por la aprobación de un proyecto de ley presentado por primera vez en octubre de 2022, por el diputado Fabián Palo Oliver, que implica la equiparación de pago aranceles que debe cubrir IAPOS a lo que establece Nación.

Incluso, recordaron, el año pasado el proyecto tenía media sanción en la Cámara de Diputados provincial, pero perdió estado parlamentario debido a la falta de tratamiento en el Senado.

“Instamos a legisladores y al gobernador de la provincia a agilizar su tratamiento con el objetivo de que la obra social provincial cumpla con la cobertura de las prestaciones, respetando los montos que se establecen a partir del Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”, dijo Chapero, en relación a la Ley Nacional 24.901, a la que la provincia de Santa Fe adhirió en el 2000.

El 1 de marzo, Apridis brindará una conferencia de prensa en la que informará los pasos a seguir en este reclamo.