Empoderan la Fiscalía General para darle otro orden al MPA
La Legislatura aprobó reformas en el ministerio que dotan de nuevas herramientas y fortalecen el rol de la jefatura de los fiscales en la investigación criminal. Era una modificación que buscaba el gobernador Maximiliano Pullaro.
La Legislatura convirtió en ley una serie de reformas sobre la estructura del Ministerio Público de la Acusación (MPA), para dotarlo de mayor eficiencia y orden, donde resalta el empoderamiento que se le otorgó al Fiscal General por sobre el resto de los jefes regionales.
Así, el cargo, hoy ocupado por María Cecilia Vranicich, se convierte en la máxima autoridad en cuanto organización, funcionamiento y administración. Esta modificación fue planeada por el gobernador Maximiliano Pullaro en el marco de una serie de reformas que propuso como en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y el Código Procesal Penal, aunque la más urgente según su criterio era acomodar el mando dentro de la fiscalía.
Es que el resto de las jefaturas regionales de fiscales tenían cierta autonomía sobre todo en criterios de investigación criminal que muchas veces chocaba con la del fiscal general. Con esto también se busca que el Ejecutivo tenga cierta incidencia, dentro de la división de poderes, y no quede desenganchado de los lineamientos de investigación criminal.
“Ahora la Fiscalía podrá tomar medidas certeras y acordes a la realidad delictiva que padecemos en Santa Fe. Con capacidad de intervención directa para: Generar y conducir los procesos de investigación y persecución, asignar causas y crear unidades especiales, tal como lo requiere la Ley para combatir el narcomenudeo-, entre otras atribuciones”, sostuvo la vicegobernadora, Gisela Scaglia.