Una organización que operaba con 72 cuits y vendía facturas truchas (algunas electrónicas) a unas 6.500 empresas fue desbaratada esta semana y llamó la atención del Concejo Municipal.

La concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, le solicitó al Juzgado Federal Nº 3 de Rosario una copia de la nómina de las empresas de Rosario que se encuentran investigadas en la causa de las facturas truchas para determinar si alguna de ellas es contratista de la Municipalidad.

“Es imperioso conocer esta información para saber si alguna de las empresas es proveedor de servicios de la Municipalidad ya que operaban con facturación falsa”, sostuvo la edila.

Este miércoles, Gendarmería Nacional y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos desplegaron unos 30 allanamientos en el centro de Rosario y el conurbano, en el marco de una causa federal que investiga una maniobra de evasión impositiva por medio de la emisión de facturas falsas de empresas fantasma. El monto del perjuicio fiscal ascendería a 2.500 millones de pesos, se informó de manera extraoficial.

El procedimiento surgió por orden del juez federal Carlos Vera Barros, a instancias de una investigación de la Afip. Derivó hasta el momento en la detención de cinco personas y el secuestro de documentación en diversos domicilios particulares y oficinas comerciales que tendrían relación con la multimillonaria evasión tributaria.

El titular de la regional Santa Fe del organismo, Carlos Vaudagna, detalló en diálogo con la prensa que “las más de 6500 empresas son de todo el país, de las cuales 2200 son de Rosario y localidades aledañas", y por otra parte destacó: "Hay 115 empresas a las que le corresponde la ley penal tributaria porque superan la condición objetiva de disponibilidad”.