La Cámara Nacional Electoral confirmó este martes el cronograma electoral para las elecciones legislativas de este 2021. Tal como se había previsto, el 8 de agosto se realizarán las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales. El anuncio llega en medio de los tironeos entre el oficialismo y la oposición por la realización de las primarias en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Incluso, este lunes el presidente Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de los comicios por la situación sanitaria. Para que esto sucediera, el Congreso debería dictar una nueva ley electora, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición. En diciembre entró a la Cámara de Diputados un proyecto para suspenderlas y el mandatario incluyó la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

Hay varios gobernadores que reclaman que es un riesgo realizar las elecciones en pleno invierno y en medio del operativo nacional de vacunación contra el covid-19. "El argumento es interesante, sostienen que como las PASO van a ocurrir en agosto, en el peor mes del invierno argentino, si la pandemia subsiste nos vamos a exponer a un riesgo muy grande”, señaló al respecto Fernández.

Además, ya había mencionado en diálogo con Canal 9 un “elemento secundario, que es que prácticamente con el precio que cuestan las PASO se pueden pagar todas las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus”.

Por lo pronto, la campaña de los candidatos comenzará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.

Los partidos políticos podrán hacer proselitismo hasta el 6 de agosto, día en que se iniciará la veda para las PASO, aunque la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual quedará habilitada a partir del 4 de julio, 35 días antes de las primarias.

En tanto, superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán realizar actos de campaña los partidos políticos que hayan logrado oficializar a sus candidatos hasta el 22 de octubre, fecha en que se iniciará la veda de 48 horas previas a los comicios generales del 24.