Este miércoles por la mañana, Mauricio Macri llegó a la ciudad de Santa Fe para dejar inaugurado el Metrobus de la avenida Blas Parera, pero los flashes y micrófonos se focalizaron en el futuro político del intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, quien finalmente no será candidato a diputado nacional por Cambiemos, y seguirá en el Ejecutivo de la ciudad, según dijo el propio presidente.

Es que Corral aún no se había decidido para las elecciones de término medio y había supeditado su decisión a la reunión con Macri. El propio Corral lo reconoció: “Tenemos una charla pendiente con el presidente y su equipo”. 

Este miércoles en conferencia de prensa Macri lo dejó bien en claro: "Dije que él tenía un compromiso con los santafesinos y dije que venía a hablar y no a convencerlo. No me gusta comprometerme donde sé que no voy a tener éxito. Así que José va a seguir siendo intendente". Si bien Macri sugirió que era una decisión personal del radical, todo indica que el presidente terminó bajando el pulgar a esas aspiraciones del radical santafesino. 

La decisión de mantener la doble sociedad política de los radicales de Santa Fe con el Partido Socialista y el oficialismo nacional, refrendada durante la última Convención Provincial del partido, no cayó bien en el PRO, y es probable que Macri le haya facturado eso a Corral, como presidente del Comité Nacional de la UCR.

El diputado nacional Luciano Laspina, quien reemplazó a Miguel Del Sel cuando este dejó su banca, se perfila como el candidato del macrismo duro. Por el lado de la UCR, ahora que Corral se queda en Santa Fe aparecen los nombres de Jorge Boasso y Mario Barletta, quienes podrían tener una hipotética primaria.