El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que desde el 1 de octubre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta $1.770.000 mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales. Massa aseguró que con esta medida, sólo serán 80 mil las personas que paguen este impuesto: gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos. El anuncio fue en Plaza de Mayo ante una multitud de trabajadores, a quienes les pidió que ahorren “comprándose un autito, no dólares”. 

El anuncio fue después de un encuentro que mantuvo en el Palacio de Hacienda con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y autoridades de la Cámara de Diputados. Ahí se precisó que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, actualmente en 118 mil pesos.

"Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En la Argentina solo van a quedar 80 mil gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias", aseguró frente a trabajadores de distintos gremios. También anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del SMVM, de manera que el cambio quede institucionalizada y, así, mantener constante el porcentaje de trabajadores que pagan este gravamen,

"Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto", aseguró Massa.

El proyecto que presentó el candidato a presidente plantea cambiar el nombre de Impuesto a las Ganancias por impuesto a los "Mayores Ingresos". Así, sólo pagarán los trabajos correspondientes a CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país. El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.