Milei respondió a Torres: "Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias"
Después del respaldo masivo de los gobernadores a su par de Chubut, el presidente publicó un comunicado en el que tildó de “amenaza chavista” la decisión respecto al petróleo y el gas y apuntó también contra Axel Kicillof, Jorge Macri, Rogelio Frigerio, Ricardo Quintela y los demás mandatarios provinciales.
Luego del respaldo masivo de todos los gobernadores del país a su par de Chubut, Ignacio Torres, el presidente Javier Milei emitió un comunicado en donde apuntó contra todos e instó al mandatario chubutense a cumplir con “su amenaza”.
“Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia", se expresó en el texto publicado por la Oficina del Presidente.
La referencia es a los dichos de Torres, respaldados por un comunicado de las provincias unidas del sur, respecto a que si la Nación no devuelve para el miércoles la plata “retenida ilegalmente” a la provincia, suspenderán el suministro de petróleo y gas para la Argentina.
En primer lugar, en dicho texto, firmado por los mandatarios de las seis provincias de la Patagonia (Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro), se denunció la retención ilegal de $13.500 millones de la coparticipación, como así también del dinero del Fondo Compensador del Interior, sobre el que la Justicia Federal le dio la razón al declarar ilegal esa quita.
A partir de allí, los gobernadores de todas las demás provincias, incluyendo al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, respaldaron de forma total a Torres y exigieron que el Gobierno cumpla con la constitución y envíe a las provincias los recursos coparticipables.
Es ante esto que el Gobierno nacional salió con un comunicado, en el que tildó la decisión de Torres de "amenaza de carácter chavista" y aseguró que "estamos en un momento histórico, un punto de inflexión para nuestra nación".
“Los gobernadores (Axel) Kicillof, (Ignacio) Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”, señalaron en el texto emitido por la Oficina del Presidente, que luego Milei citó con su cuenta personal con la frase "Desenmascarando a los degenerados fiscales".
Previamente en el texto, el Gobierno nacional respondió la acusación de Chubut, asegurando que "los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", y que "por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación".
“Lo que si responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio. De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional. El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder”, se continuó.
Finalmente, en los dos párrafos más confrontativos del comunicado, el Gobierno sentenció: “La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza. Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”.