En medio de la creciente preocupación por la inseguridad y la violencia que vive Rosario, este miércoles se realizó la primera reunión de Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana a la que el Ejecutivo provincial convocó a los equipos técnicos de quienes competirán en las PASO por la Gobernación. Y la concejala Norma López, en tanto vicepresidenta del Consejo Provincial del Partido Justicialista opinó al respecto.

“La Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana constituida por el gobernador Omar Perotti, es una medida demasiado tardía que venimos pidiendo hace años y nunca hemos sido escuchados. Sonó más a movida electoral”, aseguró Norma López, precandidata a diputada provincial.

Las declaraciones de Norma López reflejan el descontento de muchos vecinos y vecinas de Rosario, que vienen demandado acciones concretas y efectivas en materia de seguridad durante mucho tiempo. “Evaluando el incompleto informe de 56 páginas que nos han presentado, las carencias y falta de políticas públicas vinculadas a la problemática se ven a todas luces. Lamentablemente tampoco se muestran cuestiones vinculadas a la lucha contra la inseguridad desde otras ópticas que no sean exclusivamente punitivistas. Nos informan que  el Ministerio de Seguridad lleva invertido $11.000 millones de pesos en sus tres años y medio de gobierno, y se proyecta invertir durante el año en curso la suma de $9.700 millones de pesos más. Nos preguntamos cuáles han sido los criterios, ya que en más de tres años y medio solo se invirtieron 11 millones y este año restan casi 10 mil millones”, sentenció López.

En cuanto a la cantidad de efectivos policiales, la concejala rosarina dijo que “En Rosario, en medio de la crisis del delito y la tasa de homicidios más alta de Argentina, solo hay 5.124 uniformados y 540 vehículos”, y agregó que “el informe de 56 páginas tampoco hace mención a la crisis interna que han sufrido las fuerzas de seguridad de la provincia, con 11 jefes policiales en tres años”.

Para finalizar, la edila justicialista remarcó: “Hemos propuesto durante años diversas acciones, gestiones y medidas concretas pero nunca se han llevado adelante ni hemos sido escuchados. Fijando el valor positivo de la convocatoria, creemos que es hora de que este esquema se repita las veces que sea necesario hasta lograr una paz duradera en Santa Fe y bajar los índices de criminalidad. Pero también es necesario hacer una evaluación seria sobre el accionar del gobierno local y provincial, mínimamente porque tuvimos cuatro Ministros de Seguridad en la gestión Perotti con perfiles totalmente distintos uno de otro”.