En la última sesión ordinaria de este ciclo, y la última con mayoría justicialista desde hace 36 años, el Senado provincial aprobó por unanimidad y le dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2024, fruto del acuerdo entre el oficialismo y el gobierno entrante de Unidos para Cambiar Santa Fe.

La ley de leyes con las que Maximiliano Pullaro gobernará el primer año de su ciclo se trató sobre tablas luego de que en la previa los senadores introdujeran algunas reformas que Pablo Olivares –próximo ministro de Economía– concedió: en general, son más obras públicas en cada uno de los 19 departamentos santafesinos. 

Los 12 legisladores peronistas levantaron la mano, en acuerdo con sus pares de Juntos por el Cambio que tomarán mayoría desde el 10 de diciembre. Desde 1987 que el PJ controlaba la Cámara Alta de la provincia. 

El proyecto pasó con media sanción de inmediato a Diputados, y será Pullaro quien convoque a sesiones extraordinarias para que sea convertido en ley.

En rigor, el texto afronta un escenario de alta inflación por lo que la realidad sabrá cuánto tiene luego de real. Por lo pronto, estiman contar con recursos por 4.865 millones de pesos, y gastos por 4.859 millones de pesos.

También se modificó el monto autorizado para que el Ejecutivo tome deuda: era 20 mil millones de pesos, y se lo autorizó a que lo haga por hasta 40.000 millones. 

El trámite fue diferente al de la aprobación del Presupuesto 2019, que el gobierno del Frente Progresista elaboró sin consensuarlo con el equipo de Omar Perotti, y apuró su aprobación a pesar de que el entonces gobernador entrante le pedía a Miguel Lifschitz que no lo hiciera para poder armar él su propio presupuesto. 

La sesión coincidió en el mismo día en que el ministro de Economía, Walter Agosto, expuso las finanzas provinciales.