La posibilidad de un conflicto gremial con el transporte urbano de pasajeros (TUP) asoma en el horizonte cercano. Desde la Unión Tranviarios Automotor ya dan muestras de que presienten dificultades con el pago de sueldos en febrero, habida cuenta de que el subsidio estatal para el servicio quedó trabado por la falta de ley de presupuesto que Diputados postergó a fin de año para discutirla el próximo mes.

"Por el bien de la familia del transporte, esperemos que no ocurra, pero me temo que vamos a tener un verano caliente con ese tema", fue la manera con la que respondió el titular de la UTA, Sergio Copello, a una consulta en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

Se sabe que la mitad de los sueldos del gremio colectivero proviene del subsidio al transporte que baja desde el Gobierno nacional y del provincial. Pero como ni Nación ni Provincia tienen sus presupuestos aprobados para 2022, estos fondos no están garantizados, y tampoco hay resolución que habilite una transferencia por ese concepto. Y esa es una de las demandas que el oficialismo le enrostra a la oposición legislativa en Diputados.

Por otra parte, Copello reveló que hay un centenar de empleados de las empresas del TUP fuera de servicio por aislamiento de contacto estrecho y contagios efectivos de covid. "Los contagios se han duplicado cada dos días, esperamos recibir oficialmente la normativa nueva que reglamenta los aislados y proceder", dijo el gremialista en alusión al nuevo marco que exime del aislamiento a los contactos estrechos asintomáticos y con vacunación completa. 

Sin embargo, descartó que la prestación del servicio se resienta más de lo que ya está. "En verano la flota de unidades en servicio se reduce, hay otorgamiento de licencia por vacaciones, y la tercera ola de covid impactó, naturalmente. Pero la mayor positividad no está entre los choferes, sino en el personal técnico, en talleres y administración", aclaró.