La Municipalidad de Rosario anunció este jueves que aplicará un nuevo aumento  –esta vez del 10 por ciento– a la Tasa General de Inmuebles (TGI) a partir del mes que viene. La tasa tendrá entonces tres incrementos en lo que va del año: el primero comenzó a pagarse en enero y el segundo en abril.

Ante esta decisión, la presidenta de bloque del Frente de Todos en el Concejo Municipal, Norma López, cuestionó en duros términos el incremento y sostuvo que sobre esta decisión tienen responsabilidad "aquellos concejales y concejalas que le delegaron las facultades al intendente en diciembre de 2019".

En ese sentido, remarcó que "no es lo mismo realizar ajustes tarifarios que hacer del tarifazo un eje económico". Según la concejala, desde diciembre de 2019, se lleva acumulado un aumento cercano al 99% en la TGI.

“Estamos atravesando una situación como nunca antes vista en el país y el mundo y, lamentablemente, la única variable es siempre sacarle al pueblo", manifestó.

Además recordó que en el 2019 el Concejo votó por delegarle facultades al intendente. “Parece que el Frente Progresista Cívico y Social hubiera aterrizado ayer en la ciudad, pero gobiernan hace 30 años. La gravísima situación que atraviesa Rosario tiene responsables y nadie quiere hacerse cargo”, sentenció López.

La mirada desde el Palacio de los Leones 

“El fundamento de las subas es lo que pasa con los precios. Cuando cualquiera va a comprar algo al supermercado, a la farmacia o a cargar nafta se encuentra con que las cosas van subiendo y lo mismo le ocurre a la administración municipal cuando tiene que asumir el costo de los bienes y servicios”, justificó el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, durante una entrevista en primeras horas de la mañana del jueves.

A la vez recordó que desde que asumió Pablo Javkin se hicieron cuatro actualizaciones de la tasa ya que en 2019 no se había actualizado en todo el año por lo que hubo una actualización a fin de año y en 2020.

“No actualizamos en todo el año y solo a fin de año se hizo una actualización del 25 por ciento, por debajo de la inflación de ese año que había sido del 36 por ciento, y en lo que va de este año llevamos dos ajustes: el 10 por ciento en abril y el 9,7 por ciento en julio que sigue estando por detrás de la inflación”, destacó finalmente el funcionario.