El gobernador Omar Perotti recién había terminado de hablar en la Bolsa de Comercio de Rosario en el marco del primer remate de soja de la campaña 21/22. Cuando se disponía a hablar con los medios locales sobre producción y agro, un periodista le preguntó: "¿Qué tiene para decir sobre los cambios en la Policía?" El mandatario rafaelino, sin inmutarse, respondió que no pensaba hablar del tema. Diez minutos antes se había conocido la salida de Natalio Marciani como Jefe de la Unidad Regional II, para ser reemplazado "en forma provisoria", tal como informó el escueto parte oficial, por su segunda: Betina Governatori.

Los rumores del cambio habían comenzado en la mañana del miércoles. En mensajes de WhatsApp que circulaban con mucha velocidad entre oficinas y redacciones, se hablaba de la llegada de Marcelo Mendoza a la Unidad Regional XVII, en San Lorenzo. También sonaban los nombres para reemplazar a Marciani, al que ya se lo daba afuera tras un abril caliente en Rosario, con gran cantidad de homicidios resonantes y la sensación ciudadana de que la seguridad en la calle no mejora. Ese mismo día, mientras circulaban los rumores de la salida de Marciani, el fiscal Caterina se llevaba teléfonos celulares de varios policías, para investigar en base a una denuncia por presunta defraudación. 

Para colmo de males, esa mañana una escuela de la zona sur amaneció con una nota amenazante en su puerta y 43 vainas servidas. Este jueves, cuando el jefe de la Comisaría 15 llegó a la institución educativa para reunirse con la directora y las docentes, se sinceró ante los medios: "No tenemos más que un móvil en condiciones, el resto están en reparaciones hace tiempo". RosarioPlus fue hasta la Comisaría y pudo verificar lo dicho por el agente, ya que había dos Ford Mondeo modelo 2018 juntando hojas del otoño arrumbados en la vereda. "Nosotros queremos que se arreglen, tanto como ustedes. Pero eso tarda mucho y la gente se enoja con nosotros", dijo un oficial que pidió mantener reserva de su nombre.

Entre tanto, así como habían circulado los rumores sobre los cambios en la cúpula policial, trascendió también en la tarde del jueves un nuevo dato: la nueva jefa de la Unidad Regional II fue nombrada en el juicio a Alvarado. "¿En qué marco", consultó RosarioPlus. La misma fuente recomendó hablar con quien la mencionó, el ex comisario Gustavo "Gula Gula" Pereyra, desafectado de la fuerza durante la gestión del Frente Progresista por supuesta connivencia con las bandas narco.

Con el tiempo, Pereyra pudo demostrar que las denuncias contra él eran falsas y que toda la información que había relevado en el territorio sobre los policías que recaudaban en los búnkeres era para entregarle a su jefa Ana Viglione, funcionaria del Ministerio de Seguridad procesada por falso testimonio por este tema. "Viglione fue protegida con un puesto como asesora del bloque socialista en la Legislatura provincial, mientras yo me quedé afuera de la policía. Y la que mintió aquella vez, para proteger a Ana Viglione, fue Betina Governatori. Eso fue lo que dije en el juicio a Alvarado", indicó Pereyra.