La provincia de Santa Fe lleva adelante un Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías donde se reemplazarán las 36 seccionales actuales de Rosario en seis estaciones policiales, una en cada Distrito municipal, para optimizar recursos, según explican en el gobierno. En rigor, se construirá una suerte de megacomisarías que concentrarán distintas tareas policiales en busca de un cambio de la fuerza, en momentos en que sigue siendo criticada por sus vicios históricos.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó esta semana el acto del anuncio con el proyecto de Estación en el Distrito Sudoeste, que se construirá en Crespo al 4000 y que será la primera en ponerse en funcionamiento de las seis planeadas, más una séptima en Villa Gobernador Gálvez. Pullaro se mostró convencido y afirmó que se “cambiará un paradigma de policía para esta provincia”. ¿Cuál es el cambio?

El problema actual de las comisarías es que el personal policial se satura de tareas administrativas y así perjudica el desempeño de sus funciones operativas como el patrullaje. Es decir, se gastan recursos en otros focos ajenos a la prevención del delito. Por eso se diseñaron jurisdicciones nuevas y acordes a problemáticas diferentes, y crearon un sistema operacional por fuera de las comisarías. “Es para que la cuestión administrativa no se coma la operatividad policial”, sintetizó una fuente especializada en seguridad pública que conoce la situación santafesina.

Mayor dinamismo operativo, más eficiencia e integración a partir de un lugar de referencia imponente es lo que se busca. El nuevo edificio contará con oficinas de atención al público, salón auditorio, sala de control y depósito, armería, sala de máquinas, vestuarios, comedor, y hasta dormitorios. De ahí se generarán los patrullajes, apoyados en la central de información criminal OJO y en datos de la propia Estación. 

El diseño en los espacios interiores y en las plazas del exterior, descontextualizará y buscará despojar la imagen cerrada como la que da la actual Jefatura con enormes paredones. La misma fuente interpreta que “Rosario no es una ciudad para que tenga 36 comisarías”, por lo que confía en este nuevo sistema de centralización.

Corrupción

La policía de Santa Fe sigue inmersa en cuestionamientos sociales, más allá de que se haya avanzado desde el control y la sanción de los agentes. Lo cierto es que la corrupción y la violencia institucional son fenómenos que perduran, y encuentran su unidad en las comisarías y en puestos jerárquicos. Innumerable cantidad de casos lo demuestran, el más reciente el del ex jefe de la policía, Rafael Grau

Según el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, David Reniero, en algún punto el sistema ayudará a transparentar los procedimientos. “Vamos a tener toda la gente ahí, los móviles ahí, se absorben siete comisarías, lo que nos mejora el control de lo operacional. Vamos a tener el registro de ingreso y egreso, de procedimientos y van a estar otras agencias del estado, y mejorará”, explicó a Rosarioplus.com.

Sin embargo, según el especialista citado en párrafos anteriores, el alcance de las nuevas Estaciones Policiales no será determinante a la hora de combatir los delitos de corrupción de la policía, que trabajan sobre los presupuestos, la compra de insumos, la malversación de fondos, y delitos de otro tipo que se generan en la calle en el vínculo con el propio delincuente.

De a poco las actuales comisarías irán quedando sin funcionamiento, o tareas menores. Los edificios más grandes, como las del centro, serán reutilizadas para otras agencias o áreas como al Policía de Investigaciones, o fuerzas especiales.