Luis Paz tuvo una dura condena: 13 años y 9 meses de cárcel. El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe lo condenó como jefe de una organización narco desbaratada en 2018 por la Policía Federal con ramificaciones en la ciudad de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

De 66 años, ex mánager de boxeo y vidrioso empresario con vínculos judiciales, es el padre de Martín “Fantasma” Paz, cuyo asesinato en septiembre de 2012 derivó en la investigación del entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna que culminó con el juicio oral a Los Monos.

Paz fue condenado como “organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para en concurso real con el de lavado de activos”, en carácter de autor.

Además, el fallo de los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero impone una multa de 2.450.000 pesos más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes a decomisar. Y fueron muchos: trece vehículos y cinco inmuebles.

Paz dijo ser inocente y se presentó en el juicio como “carnicero y promotor de boxeo”. Pero en la investigación parece ser que era algo más que ese oficio el que desempeñaba. Incluso con apodos: “El jefe”, “El tío” o “El señor de los cielos”, éste en alusión a un capo narco mexicano. El condenado desmintió eso y dijo que lo llamaban así porque “siempre estaba en las nubes, distraído”.