El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, reveló a representantes de los centros comerciales de la ciudad que la Policía reforzará la prevención de delitos en esta zona con drones, nuevas motos y teléfonos inteligentes para equipar a los agentes asignados a esa misión. A lo que los comerciantes insistieron en marcar que de poco sirve el equipamiento si los policías son recién llegados a Rosario, provenientes de lugares alejados de la ciudad y ajenos a la geografía y la dinámica de esta urbe. 

La reunión se integró de referentes de la Asociación Casco Histórico, que representa a comerciantes del área céntrica y de centros comerciales de otros sectores de la ciudad, con el ministro Lagna, funcionarios, el jefe de Policía, Adrián Forni, y el concejal Eduardo Toniolli.

Se anunció "la incorporación de 60 motos de alta cilindrada y equipadas para el patrullaje de los corredores comerciales, el avance de un nuevo centro de monitoreo de videovigilancia que se está construyendo en zona del Distrito Sudoeste, que funcionará como articulador  entre  dispositivos colocados en vía pública y los 60 drones inteligentes y celulares de grado militar con capacidad de manejar gran cantidad de datos y tener en tiempo real el mapa del delito a la vista", precisaron desde la entidad comercial.

Por otra parte, los comerciantes plantearon que los policías caminantes que hasta ahora patrullan la zona comercial adolecen de un atributo clave: conocer la ciudad. Por eso pidieron que el Ministerio apure la creación de centros de capacitación regionales para aspirantes a policía. 

"En la mayoría de los casos provienen del norte de la provincia, no son de mucha ayuda al no conocer la realidad de la ciudad y detalles claves que hacen de su labor indispensable", dijeron.

Lagna a eso respondió que esas instancias de capacitación estarán en funciones antes de que Omar Perotti concluya su mandato. 

Al término del encuentro, el ministro ratificó que continuarán los dispositivos de patrullaje en peatonales, galerías y calles comerciales, no solo del área central sino también otras como los centros comerciales Ayacucho, en zona sur, o Empalme Graneros, en el noroeste.