La confusión es total. Las balaceras como extorsión e intimidación pública sobran en Rosario y no hace falta explicar el miedo que genera; con solo recordar el atentado en la parrilla El Establo hace unos meses alcanza. Pero estos últimos días, puntualmente el martes por la noche, se generaron una serie de mensajes por WhatsApp alertando de posibles atentados en el centro rosarino que resultaron ser falsos aunque generaron igualmente conmoción.

El temor se siembra rápido si hay un anclaje previo. En este caso, el nombre de Los Monos y la serie de balaceras contra estaciones de servicio, concesionarias, edificios de justicia y otras actividades, incluso el incendio en la secretaría de Desarrollo Social municipal, prepararon el terreno para demostrar que están dispuestos a todo. 

El lunes por la noche existieron unos llamados amenazantes a distintos locales gastronómicos de avenida Pellegrini y Pichincha. Este martes por la tarde la cuestión se empiojó. "Atentos!!
Traten de no estar en bares, restaurantes, o en lugares muy públicos … hace un rato amenazaron al bar EL GRAN CHOP! De Pellegrini y roca… “diciendo que si no se presenta en persona, le balean todos los locales”… y lo mismo hicieron antes con HELGA, de Pellegrini al 1300 y lo balearon hace un rato"
, narraba el falso mensaje.

Luego agrega: "Por otro lado me llego el comentario, de que va a haber amenazas y ráfagas de balas por todos lados, porque se las están midiendo entre los narcos y la política… Por el cambio de la cúpula de la policía y el nuevo jefe de la gendarmería". También hubo audios donde presuntamente advertían de un atentado contra la UAI, la universidad de avenida Pellegrini.

Lo cierto es que esto causó revuelo y los mensajes preguntando si se trataba de algo cierto corrieron en diferentes familias. La situación llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA), desde donde un grupo de fiscales imputaron a Ariel Máximo "Viejo" Cantero, primer líder de la banda Los Monos, por las balaceras y prácticas mafiosas relatadas antes. El fiscal Franco Carbone afirmó en Radio2 que "una de las hipótesis probables" es que las fake news del martes busquen generar temor y se vincule a la detención de Cantero.