En medio de la ola de violencia que preocupa a la sociedad, el Colegio San José fue evacuado este jueves, pasadas las 10:30, debido a una amenaza de bomba que –luego se comprobó– resultó inconducente. Los alumnos de la institución educativa fueron trasladados hasta la Isla de los Inventos, ubicada en la ex estación de trenes Rosario Central, para guarecerlos de la tormenta que se abate sobre Rosario y la región.

Según señalaron desde los Bomberos Voluntarios, el protocolo de alerta se activó tras un llamado anónimo al 911, donde se advertía sobre la presencia de un artefacto explosivo en el edificio de Presidente Roca y Salta.

Ante la denuncia, la Brigada de Explosivos se hizo presente en el lugar para evaluar la situación y los estudiantes del turno mañana fueron trasladados hasta la Isla de los Inventos, ubicada en la ex estación de trenes Rosario Central, para refugiarlos de la tormenta.

Finalmente, luego de la inspección del colegio, se determinó que la amenaza había sido falsa y se normalizó la actividad de la institución.

Otras amenazas en esta espiral de violencia

Los rosarinos se encuentran con temor por la ola de violencia que se desató en la ciudad en los últimos días y cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos suma más incertidumbre a la situación. En este contexto, las falsas amenazas de bombas se convierten en un condimento más de la sensación de inseguridad que predomina en Rosario. 

Además del Colegio San José, esta semana la escuela primaria Giuseppe Garibaldi, de Rouillón al 2500, también fue víctima de una denuncia apócrifa sobre la colocación de un artefacto explosivo en el establecimiento. En este caso, la amenaza llegó a la institución educativa a través de un mensaje de Whatsapp.

Algo similar ocurrió el lunes pasado en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, cuando un hombre, que luego fue detenido junto a otra persona, llamó al 911 desde una cabina de la estación y alertó sobre la instalación de una bomba en el lugar. Tras los respectivos controles, se confirmó que la denuncia había sido falsa.