El presunto jefe de una banda y trece de sus integrantes fueron imputados con prisión preventiva por siete robos tipo “comando” realizados a lo largo de un año a empresas del Gran Rosario, por los que obtuvieron un botín de al menos 20 millones de pesos, informaron este sábado fuentes judiciales.

La organización, comandada por un hombre identificado como Luis Miguel Comparin, contó con el apoyo de una policía que le comunicó que estaban siendo investigados, según la acusación de la fiscal Juliana González.

Para cometer los hechos, algunos miembros de la banda realizaban tareas de inteligencia previa en los lugares que luego eran asaltados, en su mayoría empresas o comercios, y contaban con sopletes y otras herramientas para forzar cajas fuertes.

La fiscal González imputó a Comparin, la policía Lorena Mariana C. y otras 12 personas por la presunta conformación de una "asociación ilícita" que se mantuvo entre febrero de 2021 y marzo de 2022, cuando se produjo el último robo.

Para la funcionaria judicial, la banda estaba “destinada a cometer un número indeterminado de delitos, de manera organizada, que tienen en común la modalidad comisiva del tipo ‘golpe comando’”.

González describió los roles y funciones de cada acusado en la banda, que iban desde hacer inteligencia previa, oficiar como “campana” en los asaltos, hasta encubrirlos o guardar los objetos y dinero robado.

De acuerdo a la acusación, el primer hecho atribuido a la organización ocurrió el 5 de febrero del año pasado en un comercio de la zona noroeste de Rosario, de donde se llevaron 150.000 pesos, celulares y un Peugeot 208.

El 18 de julio algunos miembros de la banda ingresaron a la vivienda de un hombre que trabaja como sereno de una maderera ubicada al lado de su domicilio, y tras abrir la caja fuerte con un soplete, robaron 2.500.000 de pesos en efectivo, cheques por 1.300.000 y 700 dólares, según la investigación.

El 2 de noviembre de 2021 dieron un “golpe comando” en la planta de La Virginia, donde se alzaron con 162.000 pesos pertenecientes a la empresa y 50.000 pesos de un proveedor.

Del atraco a la hormigonera Polimix, en octubre de ese año, se llevaron casi 2.000.000 millones de pesos y una mochila con otros 20 mil; mientras que el 27 de noviembre asaltaron una arenera de la localidad de Granadero Baigorria, en la que la banda forzó la caja fuerte para robar otros 2.000.000 y 23.660 dólares, más otros 12.000 pesos.

Según la investigación, de ese robo también se llevaron 400.000 pesos de la vivienda del propietario, ubicada en el mismo predio, y un automóvil Audi modelo Q3.

El 28 de enero de este año, algunos de los miembros de la banda utilizaron ese vehículo para un asalto frustrado en un domicilio de Vera Mujica al 4000 de Rosario, en el que resultó detenido uno de los integrantes de la organización.

El último asalto, antes de ser detenidos en varios allanamientos realizados el 23 de marzo último, se produjo el 16 de ese mes en un comercio de repuestos de motos ubicado en la localidad de Álvarez, al sur de Rosario.

Según la investigación de la fiscal González, allí arrebataron a los dueños del comercio 50.000 dólares y 26.000 pesos, además de alhajas y joyas.

El juez Pablo Pinto tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva efectiva por dos años para el jefe de la banda y otros 11 miembros, mientras que dispuso la modalidad de prisión domiciliaria con tobillera electrónica para dos mujeres de la organización, detallaron las fuentes.