Tres bóvedas, dos de ellas vacías y la tercera con escombros, fueron halladas el fin de semana pasado en excavaciones realizadas en la capilla del monasterio donde el martes pasado fue sorprendido y detenido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, cuando intentaba esconder casi nueve millones de dólares. Para eliminar las sospechas sobre la utilidad de los espacios, una monja del lugar anticipó que en los mismos se depositarán los restos de un arzobispo.  

Según afirmó una de las monjas del establecimiento de las Hermanas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, de 95 años, la primera bóveda iba a ser destinada a depositar los restos del arzobispo Rubén Di Monte, quien había conducido la diócesis de Mercedes-Luján hasta fines del 2007 y falleció en abril pasado. En tanto, el segundo compartimiento, era para alojar el cuerpo de la monja de 95 años, Alba, cuando falleciera.

Se trata de una de las pocas monjas que vive en el monasterio en el que, el martes pasado a la madrugada, López pretendía ocultar bolsos con dinero por un total de casi 9 millones de dólares.

La tercera bóveda, detallaron fuente policiales, "parecía de construcción más moderna dado que el color del cemento, a simple vista, era distinto a las demás", y dentro de ella "se encontraron escombros".

De todos modos, aclararon que, en ninguno de los tres casos, se trataba de construcciones actuales y que tampoco encontraron indicios "para sospechar que allí pudieran haber guardado dinero". 

Por otro lado, fuentes judiciales adelantaron que, en las próximas horas, citarán a declarar como testigos a los albañiles que solían realizar trabajos en el predio del monasterio con el fin de determinar cuándo fueron construidas las bóvedas y si les fue señalado algún destino para ellas. 

En el marco de esta investigación participan la UFI 10 de General Rodríguez, encabezada por Alejandra Rodríguez, y el juez de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva. 

(Fuente: Télam)