La aparición de un teléfono fijo en la celda de Ariel "Guille" Cantero, en una allanamiento en la cárcel de Marcos Paz, fue sorpresiva, pero no novedosa. En diciembre de 2018, un tribunal condenó al líder de Los Monos a 15 años de prisión en una causa donde se comprobó que el detenido, junto a Emanuel “Ema” Chamorro, organizaban las acciones de la banda desde la cárcel y a través de un teléfono fijo.

La operación “Los Patrones” se inició en el año 2014, desde la cárcel de Piñero. Un teléfono de línea, que se conectaba cada vez que los detenidos querían comunicarse con sus cómplices, fue el medio para espiar y recolectar pruebas que llevaron a la Justicia Federal para pedir y obtener las órdenes que desembocaron en 44 allanamientos.

Desde la prisión, los cabecillas de “Los Monos”, se comunicaban con sus operadores que estaban en Rosario. Las llamadas eran dirigidas hacia diferentes personas, entre ellas las mujeres de Guille y Ema.

Con las escuchas telefónicas como prueba, se pudo llevar a cabo 44 allanamientos en simultáneo el día 29 de noviembre de 2015. Como resultado, la Policía Federal pudo detener a once mujeres y once hombres.

Los principales puntos de venta, y donde también se estiraba la droga que llegaba desde el norte del país en estado puro, se encontraban en el microcentro, en Dorrego al 100 bis y Corrientes al 1800.

En diciembre de 2018, Ariel "Guille" Cantero y Jorge Emanuel Chamorro fueron condenados este jueves por la Justicia Federal a 15 y 17 años de prisión respectivamente en la causa denominada “Los Patrones”.

El tribunal los señaló como los jefes de una organización dedicada a operaciones de tráfico de droga que operaba desde la cárcel de Piñero. Asimismo, resolvió 12 años de cárcel para Vanesa Barrios y Jésica Lloan, las parejas de ambos.

También condenó a la madre de "Guille" Cantero, Patricia Celestina Contreras, a 10 años de prisión; mientras que una hermanastra de ésta, Patricia María del Valle Reyna, recibió por su parte una sanción de 6 años y 6 meses de cárcel.

En contraposición, una hermana del jefe de la organización, Macarena Cantero, fue beneficiada con una probation por un año durante el cual deberá realizar tareas de limpieza en un centro comunitario.

Tras conocerse la sentencia, el fiscal del caso Federico Reynares Solari, aseguró estar "realmente satisfecho" porque "todas las personas respecto de las cuales pedimos una consecuencia punitiva fueron condenadas" y agregó que "lo importante de este juicio es que se demostró que había una organización".

El juicio oral, el primero por narcotráfico que implica a Los Monos, tuvo lugar en la sede de la Justicia Federal en bulevar Oroño al 900  y concluyó con 34 condenas y 5 absoluciones. En tanto, el tribunal estuvo integrado por Ricardo Vázquez, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez. 

Tres años después de la condena, "Guille" Cantero continúa con el mismo modus operandi que utilizaba cuando apenas era el integrante de una asociación ilícita y no tenía sobre sus espalda ninguna causa federal.