Tres balazos en una situación de robo a mano armada acabaron con la vida de un joven en el barrio de Arroyito en la noche de este martes. Joaquín Fernando Pérez era arquitecto y tenía 34 años,  era papá de una nena de dos años, y fue asesinado por personas desconocidas que lo abordaron en la puerta de la cochera para robarle el auto. Diferentes referentes barriales contaron a Rosarioplus.com sobre la situación que se vive diariamente en esas tradicionales calles de la ciudad, donde creció notablemente el robo predatorio y los escruches a negocios y casas particulares.

Ciro Rizzi es quien desde hace mucho tiempo está a cargo del Paseo Alberdi, un corredor comercial donde existe una gran oferta con todo tipo de negocios. Rizzi lamentó lo sucedido a su vecino y aseguró que “se llegó a un cuello de botella por lo cual no se puede dejar pasar esta situación y quedarse cada uno en lo suyo, hay que movilizarse porque se viene algo que todavía no fue visto”.

En cuanto a los hechos de robo, aseguró que hace aproximadamente unos 60 días se incrementó notablemente el delito de tipo predatorio como el robo de celulares, carteras, todos con métodos extremadamente violentos, con armas blancas y de fuego, como también los asaltos de motociclistas que abordan, sobre todo, a mujeres y chicos en las paradas de los colectivos. Pero no solo estos delitos fueron registrados en este lapso. Rizzi narró que semanas atrás escrucharon una reconocida firma de colchones que tiene su casa de ventas sobre la avenida Alberdi.

“Los comerciantes estamos atendiendo y de repente empezamos a escuchar gritos, y después nos encontramos con que robaron un celular o una cartera. Igual es en todo Rosario así, Arroyito no es una isla de la realidad que hoy vive la ciudad”, manifestó el comerciante textil.

Desde la biblioteca Estimulo y Estudio, una de las instituciones históricas de Arroyito ubicada en avenida Alberdi, su presidente Hugo Misio contó a este medio que los vecinos de la zona están atemorizados por los robos que cada vez son más violentos y salvajes y contra personas débiles como ancianos y niños.

“Yo a veces me tomó dos colectivos para llegar a mi casa con el fin de no caminar cinco cuadras desde avenida Alberdi hasta mi casa a las 10 de la noche cuando salgo del trabajo. En la zona de Génova y Alberdi ocurrieron muchos hechos de inseguridad, robos de carteras a mujeres, como también balearon a un muchacho cerca de las 12 de la noche, esto se está poniendo feo”, relató el bibliotecario.

Que luego señaló que él mismo sufrió en carne propia un escruche en su casa donde le robaron todas sus herramientas de trabajo. “Han entrado a muchas casas, se roban lo encuentran, sumado que de noche no hay un solo policía. Hay que estar cortando clavos a la noche, enrejados y cerrando la puerta con doble cerradura”, lamentó.    

Otra institución con fuerte arraigo en la zona, es la vecinal Lisandro de la Torre. Semanas atrás sus autoridades mantuvieron reuniones con personal del ministerio de Seguridad. Su presidenta, Karina Rodriguez Araya, lamentó la muerte de Joaquín y sostuvo que este tipo de situaciones “golpean con fuerza a la sociedad porque era una persona joven que deja a una hija de dos años, un vecino trabajador”.

En tanto aportó la vecinalista que, como institución, el trabajo que ellos hacen en estos momentos, es “abrir las puertas y escuchar las demandas con el fin de trabajar en forma conjunta”. Tal es el contexto de inseguridad que se vive en la zona que hace pocos días la misma vecinal, ubicada en el cruce de Génova y Alberdi, fue asaltada, sufriendo daños con la rotura de sus puertas y ventanas.

Según Karina, a modo de reflexión,  cambiar esta situación no solo depende del Estado, es una decisión de la sociedad en su conjunto, desde sus instituciones intermedias y los vecinos de los barrios.  

Vecinos y familiares convocaron a una marcha para este jueves a las 19.30 en Alberdi y Juan B. Justo para pedir justicia por el homicidio y reclamar seguridad en la zona. Los tres referentes consultados por este medio aseguraron que participarán de la convocatoria y aseguraron que es necesario estar unidos en una situación tan compleja, donde de una vez por todas la sociedad manifieste su descontento.