Al menos 96 personas murieron en Somalia a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas. El país y la región se vieron afectados por lluvias torrenciales e inundaciones vinculadas al fenómeno climático El Niño, que causaron decenas de víctimas y provocaron desplazamientos a gran escala, sobre todo en Somalia, donde las fuertes precipitaciones destruyeron puentes e inundaron zonas residenciales.

La Agencia de gestión de catástrofes informó a las autoridades "del impacto de las inundaciones" y "confirmó que unas 96 personas murieron en crecidas repentinas debidas a las lluvias de El Niño", indicó el gobierno en un comunicado, precisando que "cerca de dos millones de personas se vieron afectadas por la catástrofe", tal como consigna la agencia AFP.

Un balance anterior, comunicado el lunes por la misma agencia, daba cuenta de 50 muertos y más de 700.000 desplazados.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 43 personas murieron a causa de las inundaciones en Etiopía y más de 60 en Kenia.

El Cuerno de África, que abarca en el este del continente a Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea, frente a la Península Arábiga, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

La región está saliendo de su peor sequía en cuarenta años, que arruinó los cultivos y diezmó el ganado, dejando en dramática situación a millones de personas.

Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que el fenómeno de El Niño va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024.

TÉLAM

TÉLAM