Los trabajadores del diario El Ciudadano decidieron conformar formaron una cooperativa para seguir sacando el periódico mediante la autogestión cooperativa, tras la decisión del Grupo Indalo Media de no editar más el matutino. La decisión del multimedios porteño de desprenderse del medio que este mes cumplió 18 años se conoció hace varias semanas, pero este viernes se concretó la salida definitiva.

Sin embargo, los trabajadores se encargarán de mantener con vida al diario. "Hoy es el último diario El Ciudadano en manos del Grupo Indalo y la expectativa nuestra es que en el marco de una cooperativa en formación los compañeros puedan seguir manteniendo el diario", dijo el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona.

"A partir de hoy el diario está en manos de los trabajadores y va a salir impreso", avanzó el dirigente sindical. Para eso, el SPR tejió un acuerdo con el Grupo Uno, que edita el diario La Capital de Rosario, en cuya planta se imprimirá El Ciudadano. "Estamos preocupados por el desafío pero también con mucha expectativa para que puedan seguir sosteniendo una fuente importante de información para la ciudad y el trabajo, que hoy es un bien escaso", completó el dirigente sindical.

Al margen de la continuidad del matutino en manos de sus trabajadores, la empresa se comprometió a pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones y las deudas que mantiene con el sindicato por obra social. Carmona adelantó que los acuerdos indemnizatorios "se firmarían el lunes" en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. En el periódico trabajan actualmente 84 empleados, que son quienes percibirán las indemnizaciones.

Cristóbal López se hizo cargo del diario rosarino en febrero del año pasado tras llegar a un acuerdo con su hasta entonces propietario, el empresario de medios local Orlando Vignatti. Indalo Media adquirió entonces el 60 por ciento de El Ciudadano y el mismo porcentaje de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, que también controlaba Vignatti. El Buenos Aires Herald, único periódico escrito en inglés de Latinoamérica que se edita en el país desde hace 140 años, anunció la semana pasada que deja su tirada diaria para convertirse en semanario.