Los clubes rosarinos esperan la temporada de verano para equilibrar las cuentas y hacer un colchoncito de dinero para afrontar los meses de vacas flacas. Este año, la pandemia del coronavirus puso en crisis las finanzas de las instituciones sociales y deportivos y parece que la actividad durante los próximos meses no llegará a cubrir los déficit que dejó el 2020.

"La temporada de verano va a ser difícil; tanto por el factor económico como por el miedo de los socios de volver a los espacios comunes", indicó Jeremías Salvo, referente de la Red de Clubes Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó el dirigente, las instituciones sociales sólo podrán ocupar el 50 por ciento de sus espacios abierto, por lo tanto, los ingresos durante los próximos meses serán limitados, mientras que los gastos de mantención de las instalaciones serán los mismos que el año pasado.

"Si bien el porcentaje de cobro de cuota societaria se incremento en las últimas semanas, aún no llega a superar el 50% del total, en muchos casos", lamentó el presidente de Sunderland, y agregó: "Tenemos de todo, hay clubes que están un poco mejor, otros que zafan y algunos que les cuesta mucho arrancar por la realidad social del barrio".

Para llevar a cabo la actividad al aire libre en instituciones deportivas y sociales, el gobierno provincial implementó un protocolo de prevención con una serie de requisitos. Durante el verano, los clubes deberán mantener, como máximo, el 50% de su ocupación, en las piletas podrá haber una persona cada 5 metros cuadrados y en la zona de camping se utilizan burbujas de no mas de 6 personas. "Se debe presentar declaración jurada cada 7 días y llevar la trazabilidad de cada uno de los socios que ingresan a las instituciones", comentó Salvo.

Sobre el apoyo económico del Estado durante la cuarentena, Jeremías dijo: "El ATP para aquellos clubes que tienen empleados sigue, por suerte. Algunas instituciones han recibido el programa Clubes en Obras de Nación, lo cual permite realizar alguna obra de infraestructura. Aguardamos la llegada del subsidio de emergencia del gobierno nacional en estos días". "En cuanto a Provincia seguimos recibiendo el subsidio de 50% del consumo de luz y agua", agregó.

"Luego está el eterno problema de los clubes en los barrios mas vulnerables que durante estos meses han sido victimas de robos de luminarias, cables y elementos deportivos. Desùés de esto les cuesta demasiado recuperarse y es el lugar donde el Estado no llega nunca o llega muy poco", afirmó el dirigente.

Por último, el referente de la Red de Clubes Rosario remarcó que la venta de abonos para a temporada de verano viene "floja" aunque las instituciones vienen recibiendo varias consultas de los socios en los primeros días de diciembre.

Programa con beneficios para clubes de la ciudad

La Municipalidad de Rosario lanzó este jueves  el Programa Beneficio para Clubes (PBC), un conjunto de medidas que tiene como objetivo acercar las herramientas necesarias para que las entidades deportivas de la ciudad puedan afrontar distintos tipos de gastos, entre ellos aquellos vinculados a la compra de elementos deportivos y materiales de la construcción. 

El PBC, implementado junto al Banco Municipal, contempla también la concreción de instrumentos que permitan a los socios saldar las deudas con las instituciones y, de este modo, colaborar a su vez con la recuperación de las entidades que vieron disminuidos sus ingresos societarios desde el comienzo de la pandemia.

En este marco, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, firmó el convenio para la puesta en marcha del programa con el presidente del Banco Municipal, Adrián Giacchino, durante un encuentro que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio de los Leones y al que asistieron además representantes de la Red de Clubes Rosario.

En la ocasión, el mandatario remarcó la importancia del trabajo conjunto entre la Municipalidad, su banco público y los clubes de la ciudad en el actual contexto, y sostuvo que el programa "es muy importante porque hay mucha gente que quiere volver a los clubes, y sin una asistencia de este tipo no van a poder hacerlo".  

El Programa de Beneficio para Clubes tendrá, en esta primera instancia, dos ejes o herramientas centrales: descuentos y financiación en empresas afiliadas, y financiación de deuda societaria.

Por su parte, Ghiglione mencionó que el programa surge en el marco de un accionar articulado con la entidad pública financiera que tiene como objetivo acompañar a sectores golpeados por el actual contexto económico y social, y señaló: "La idea es, en una primera instancia, que los socios que no pudieron pagar la cuota durante la pandemia lo puedan hacer en 12 cuotas con la tarjeta del banco, y el banco le paga al club todo el monto de la deuda de una sola vez".

"Aparte esto está complementado con diversas empresas que se han asociado con el banco para hacerles descuentos a las compras que tengan que hacer los clubes para mejoras de infraestructura, indumentaria y distintos insumos en la ciudad de Rosario", indicó el funcionario, y añadió: "A través de la tarjeta del Banco Municipal y dependiendo de la empresa, van a tener un 10, un 15, un 20 o un 30 por ciento de descuento para que sean beneficiados todos los clubes".