Vecinos, referentes sociales, trabajadores de la construcción y funcionarios públicos se encuentran en estado de alerta por el abandono de la obra pública en uno de los barrios más complejos de la ciudad. Convocan a un festival este sábado 10 de febrero desde las 17 horas en la zona de la obra (Cabal 965 Bis) para visibilizar la problemática.

En el último tiempo, el barrio Los Pumitas, ubicado en el distrito Noroeste de Rosario, fue foco de una gran cantidad de sucesos violentos. Entre esos, el asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años, en marzo del 2023 marcó un antes y un después en el lugar.

Según el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, el distrito Noroeste de la ciudad concentra los mayores índices de violencia de Rosario (55 homicidios de los 221 que se cometieron durante el 2023). Particularmente entre los barrios Empalme Graneros y Ludueña fueron perpetrados 25 homicidios.

El pasado 18 de diciembre, luego de la presentación del Plan Bandera, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió la zona junto al intendente Pablo Javkin y un grupo de agentes de Gendarmería Nacional. Al día de hoy, los uniformados siguen en patrullaje constante por la zona, pero los problemas de raíz todavía no han sido atendidos.

En este mismo sector de Rosario, distintas organizaciones de la ciudad de Rosario buscan, mediante el trabajo comunitario y el apoyo del Estado, mejorar las condiciones de vida de un lugar donde la esperanza pelea día a día la batalla con la realidad.

A principios de octubre del 2023 se dio inicio a un proyecto financiado por el Fondo de Integración Socio Urbano del ex Ministerio de Desarrollo Social. Tenía como objetivo la mejora de la cancha del barrio, la ampliación y acondicionamiento del Centro Comunitario Qadhuoqte y el ordenamiento de los servicios pluviales de la zona.

En proyección, el mejoramiento del predio ubicado en Ottone al 1300 bis, la construcción de veredas, el entubamiento de zanjas, el movimiento y nivelación de suelo, la plantación de arbolado público, la colocación de mobiliario urbano, el pintado de los juegos de plaza existentes y alumbrado público serán un hecho, pero la otra gran parte de la obra parece que no llegará a destino.

Es muy probable que si el panorama sigue así la construcción del salón de usos múltiples y de las dos aulas destinadas al funcionamiento de una escuela primaria y secundaria en el corazón del barrio se vean truncados. El sueño de la escuela comunitaria para la comunidad Qom puede verse postergado y en un presente que pide a gritos más acceso a la educación en los sectores vulnerables.

El proyecto es ejecutado por los equipos técnicos del Centro de Estudios Santafesinos (CES) en conjunto con la comunidad Qom de Los Pumitas desde el Centro Comunitario Qadhuoqte y  una cooperativa del barrio, el Equipo Cooperativo de Oficios de la Construcción (E.C.O.C).

Hasta ahora, se recibió el 30% de los fondos, que ya fueron ejecutados. Desde el mes de diciembre, con la asunción del nuevo gobierno nacional, la obra pública en este sector de Rosario, así como en otros lugares de la ciudad, la provincia y el país, se encuentra paralizada y es una incógnita su continuidad.

Los Pumitas: alertan por abandono de obras de Nación y convocan a un festival

“Barrios sin obras”

Entre quienes alzan su voz para la defensa de esta obra, aparece la concejala Julia Irigoitia del Bloque Justicialista Rosario, quien está desde el comienzo en la articulación de este proyecto, sobre lo cual ella plantea: “No puede ser que un simple artículo de la Ley Ómnibus, en tratamiento en el Congreso Nacional, pueda truncar un proceso de trabajo de años y dejar a varios barrios de la ciudad sin obras para mejorar la vida cotidiana de sus vecinos”.

Referentes barriales como Oscar Talero, referencia de la comunidad Qom Qadhuoqte, vienen sosteniendo asambleas en la que definieron realizar un evento cultural el 10 de febrero para visibilizar la situación. El mismo se realizará este sábado 10 de febrero a partir de las 17 horas, donde habrá música en vivo de artistas locales, un espectáculo circense, una estación de maquillaje y peinado artístico para las infancias y un buffet de comida y bebida. El evento se suspende y reprograma en caso de lluvia.

Del mismo modo y en pos del apoyo a la movida, la concejala Irigoitia concluye: “En los territorios arrasados, cuando el  Estado se retira y se dejan de lado las herramientas para integrar y acompañar, la única alternativa de supervivencia que prevalece y avanza es el narcotráfico. Esa es la verdadera urgencia que tenemos que afrontar. Si el intendente Javkin vino con la Ministra de Seguridad en diciembre lo esperamos el 10 de febrero para que venga a reclamar con nosotros”

A tan solo diez cuadras de este sector pero en otra parte del barrio, se encuentra un antecedente del impacto real de estas obras: la construcción del Centro Barrial y Comunitario Empalme Norte, el cual le ha transformado la vida de cientos de vecinos que además se vieron beneficiados con la regulación de sus conexiones intradomiciliarias de luz y agua, y la mejora drenal de una zona históricamente inundable.

Sobre esta obra ya realizada, Irigoitia, de la cual también fue parte, plantea como ejemplo: “Si pensamos todo en la lógica del gasto todo va a parecer ineficiente, pero si vas a hablar con los vecinos y vecinos del lugar te das cuenta que esa inversión le mejoró la vida a una gran cantidad de personas que lo necesitaban”

A su vez, Juan Ignacio Discoli, integrante del Centro de Estudios Santafesino (CES), parte del equipo ejecutor de la obra, realiza su análisis a futuro: “Es muy poco probable que un privado mire estos sectores de la ciudad para invertir en infraestructura porque no es una inversión redituable, pero no se puede dejar todo librado a la rentabilidad privada. Si abandonamos a la gente, el único negocio que se impone es el de la violencia y el delito. Hay cosas indispensables que hacen a una ciudad más vivible.”

Por su parte, Sofía Porcel de Peralta, integrante del Centro de Estudios Santafesinos y parte administrativa de la obra, plantea cuál es el plan de acción ideado con los vecinos para contrarrestar el presente: “La incertidumbre por el desfinanciamiento y el freno de las obras activó a las organizaciones de vecinos, con los que elevamos pedidos a los gobiernos municipal y provincial para que acompañen nuestros reclamos y eviten el freno de esta obra. El sábado vamos a estar quienes participamos en este proyecto y quienes se sienten beneficiados, sería ideal que vengan todas las personas que creen que este es el camino”.

Para concluir, la concejala Irigoitia reflexiona sobre el primer mes de gestión del gobierno nacional y provincial: “La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió con un comunicado en sus redes sociales comentando los logros del primer mes de gestión del Plan Bandera. Se le olvidó que lo más importante para terminar con la violencia es construir en pos de la igualdad de oportunidades. Así se termina el problema de raíz. No puede ser que en una ciudad como Rosario haya gente que viva sin conexiones de luz, agua y desagües reguladas”.

Los Pumitas: alertan por abandono de obras de Nación y convocan a un festival