El fiscal Matías Edery, de la agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, acusó este lunes a un hombre de intentar asesinar a un testigo protegido en la causa que se investiga el accionar del narco Esteban Alvarado, preso en Piñero. 

En audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal, Edery organizó su acusación contra las tres personas detenidas por el atentado a balazos que sufrió la semana pasada Carlos Argüelles. A uno le imputó el delito de tentativa de homicidio, agravada por el uso de arma de fuego y por ello continuará privado de su libertad. A sus dos cómplices, los acusó de encubrimiento y deberán presentarse ante la justicia en forma semanal.

Los hechos

De acuerdo a lo que pudo reconstruir el fiscal, cerca de las ocho de la noche del pasado jueves, el imputado dejó una motocicleta Zanella en Garay y Constitución, para subirse a un Suzuki Fun, a pocos metros de donde se encontraba Argüelles. A bordo de ese auto siguió a la camioneta Ford Ecosport que su blanco conducía en compañía de su familia. Al llegar a Gaboto al 5500, desde el Suzuki partieron los disparos. Según Argüelles, fueron cuatro balazos.

De acuerdo con la imputación del Fiscal, “la intención fue de provocar el fallecimiento” de Argüelles. Tres de los tiros dieron en el parante y en la puerta del acompañante del vehículo. Luego de la balacera, las dos personas que también fueron detenidas llevaron en una Peugeot Partner a quien había efectuado los disparos a retirar su moto, que había quedado estacionada antes de los hechos. Y la llevaron a un pasillo ubicado en Cafferata 2900, donde la policía la secuestró más tarde, con el avance de la pesquisa. 

Las detenciones de los tres acusados se dieron a pocos metros del lugar, unas horas más tarde. Cuando se producía el operativo policial, uno de ellos intentó descartar un bolso con casi 50 mil pesos y 7 mil dólares, de los que no pudieron explicar su origen.

La audiencia

Tras la audiencia de este lunes, el Juez de Primera Instancia, Dr. Gustavo Pérez Urrechu, dictó para G.D.G. la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley y para G.A.S. y C.M.R. una medida no privativa de la libertad, con firma semanal ante la Oficina de Gestión Judicial, con vencimiento el próximo 1 de abril. 

La causa Alvarado

Cabe recordar que Carlos Argüelles, que recibió disparos junto a su familia la última semana, es testigo protegido en la causa que se sigue adelante contra Esteban Alvarado, detenido en febrero 2019 acusado de liderar una banda narco e imputado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cuerpo había aparecido en la colectora de la autopista a Buenos Aires, con un cartel que decía "con la mafia no se jode".

Cuando Alvarado fue detenido por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), estaba escondido en un camping de Embalse Río Tercero, en Córdoba, con su mujer de entonces, Rosa Capuano. La organización que se cree presidía, tenía ramificaciones en la venta de propiedades, autos, caballos de carreras y otras formas de lavado de activos, con jefes policiales como integrantes de la banda.  

Argüelles era otro de sus integrantes. Desde su taller mecánico, brindaba apariencia de legalidad a los vehículos que quedaban a disposición de la organización. Fue detenido el 10 de junio de 2019 y desde entonces, aceptó colaborar con la justicia como testigo protegido.