El Concejo aprobó este jueves dos proyectos para que el municipio amplíe los parámetros con los que mide la contaminación del arroyo Ludueña, explique cuál es el plan de saneamiento de la desembocadura y dónde está el “Sabalito Barredor”, una embarcación municipal hundida el pasado diciembre como desenlace de un largo período de abandono.

“Pedimos que el Concejo convoque a una audiencia pública que reúna a todos los responsables de todas las localidades que atraviesa la cuenca del arroyo para que le digan a los vecinos cuáles son los planes a mediano y largo plazo. Es un ecosistema fundamental”, señaló en Sí 98.9 Julián Ferrero, autor de las iniciativas.

El Sabalito barredor en sus mejores tiempos.
El Sabalito barredor en sus mejores tiempos.

Y sumó: “En los análisis del agua se comprueba alta carga inorgánica que proviene del vertido de desagües cloacales informales que no recibe el debido tratamiento. Cada vez es más difícil confiar porque vemos que el estado de abandono y desidia es total. La inacción por parte del gobierno municipal es absoluta”.

Cabe señalar que la propuesta del edil de Ciudad Futura retoma discusiones que el cuerpo legislativo de la ciudad venía llevando adelante años anteriores. 

En tanto, otro de los proyectos que se aprobó está vinculado al hundimiento del Sabalito Barredor, una embarcación donada a la Municipalidad por un grupo de empresas asentadas a la vera de la desembocadura del arroyo. 

El Sabalito Barredor fue anunciado el 4 de julio de 2019 y su tarea era llevar adelante la limpieza del basural flotante que se conforma en el Ludueña. Desde su hundimiento, en diciembre del 2023, “no se ha establecido ningún plan de saneamiento de la desembocadura”.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Julián Ferrero by Sí 989