El juez penal de 1ra instancia, Nicolás Foppiani, rechazó este miércoles el pedido del fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra, quien impulsó la citación a miembros del gobierno entrerriano para que declaren ante los reiterados incendios de miles de hectáreas del humedal. El magistrado consideró que el caso debe seguirlo la Justicia Federal.

En su presentación, Schiappa Pietra había pedido una audiencia de cese de estado jurídico con el fin de que se le tome declaración a funcionarios de Entre Ríos que, presumiblemente, podrían tener responsabilidad directa frente al daño ambiental que se produce desde el 2020 en los humedales del río Paraná.

Ante el petitorio, el juez Foppiani consideró: “La ocurrencia de los hechos se corresponde con una competencia territorial ajena a la de estos estrados provinciales”, y agregó: “Por lo expuesto corresponde el rechazo in límine de lo solicitado”.

A través del expediente de seis carillas, agregó: "Resulta acertado que el trámite continúe en el fuero federal, que ya se encuentra interviniendo en casos similares". 

Si bien dejó en claro el rechazo a la posibilidad de asumir el caso, Foppiani aclaró: "Todo lo anterior permite avalar la petición incoada, declarando en consecuencia procedente declinar en la presente la competencia de este Colegio de Jueces de Ira. Instancia de la 2da. Circunscripción Judicial en razón de la materia ordenando la remisión de las actuaciones  al Juzgado Federal de Victoria, Pcia. De Entre Rios".