El jovencísimo Carlos Antonio Santamaría Díaz, de solo 12 años, iniciará el próximo lunes la licenciatura de física biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la ilusión de "sacar al país del hoyo en el que está" a nivel educativo, aseguró en conferencia de prensa. El muchacho pintó un panorama completo sobre la situación que atraviesa México y sus padres aseguran que no tendrá problemas para adaptarse al ritmo universitario. 

"Estamos en una situación muy complicada, es difícil de explicar, estamos en un hoyo, en una tormenta. Uno de los principales problemas es la falta de educación que hay en nuestro país, quiero encontrar a más personas que quieran ayudar al país pero no pueden", expuso el niño sin timidez y confiado de sus aptitudes.

En esta línea, dijo que con la llegada del próximo gobierno, liderado por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, los diputados "piensen más en las minorías" y en México "como un todo lleno de personas que tienen aspiraciones y otras que no tienen aspiraciones porque no se les da oportunidad".

"Una de mis intenciones o responsabilidades sociales para con la UNAM es el proyecto de abrir un grupo de niños como yo. Abrirlo, dar una prueba para los niños que se quieren inscribir; los que no pueden van a 'tronar' (reprobar), pero los que puedan se van a quedar y les quiero transmitir lo que yo sé, pero no como un profesor sino como uno más que está ayudando", agregó.

El joven ya había cursado previamente dos diplomados en la UNAM, uno en bioquímica y biología molecular y otro en química analítica. Aun así, para acceder a la licenciatura tuvo que realizar una prueba de acceso. En este año al examen acudieron más de 72.000 aspirantes y solo se quedaron unos 6.300, entre ellos Carlos.

Su padre, Fabián Santamaría, dijo a los medios desconocen el coeficiente intelectual del niño, algo que desea siga siendo así, ya que no cree que sea bueno encorsetar sus posibilidades a lo que digan los números.

(EFE)