La calvicie es un problema que afecta al 66% de los hombres, y cada vez baja más la edad, afectando a jóvenes de 35 años o menos, según estadísticas. Su aparición puede traer consecuencias, sobre todo en lo que tiene que ver con una baja de la autoestima.

Los que prefirieron evitarla son algunas celebridades, como Vin Diesel y Jamie Foxx, que atentos a la pérdida de su cabello decidieron optar por la microimplantación capilar. ¿De qué se trata? Es una especie de "tatuaje" que se realiza en el cuero cabelludo a través de la inyección de pigmentos especiales en la parte frontal y parietal, generalmente las más comprometidas ante un cuadro de alopecia.

El color del "cabello" se elige de acuerdo a las facciones propias del paciente, su tono de piel y el efecto que pretenda.

Si bien las punzadas de estas inyecciones son menos profundas que las de los tatuajes, existe la posibilidad de optar por la anestesia local en caso de que el dolor sea importante, aunque los especialistas destacaron que las molestias se pueden tolerar. Para que el tratamiento sea realmente efectivo, se requiere de varias sesiones y de cuidados intensivos durante y después de su finalización por medio de gorras o sombreros.

La primera sesión dura alrededor de cuatro horas, pero el paciente requerirá al menos dos sesiones más para que el tratamiento sea óptimo. Los tatuajes capilares duran alrededor de tres años, periodo en el que se recomienda la realización de algún retoque relativo a las necesidades que se presenten llegado el caso.

Durante los días posteriores a la finalización del tratamiento puede formarse una fina "cáscara" en el cuero cabelludo, que generalmente tiende a caer poco después. En el tatuaje, en tanto, al principio puede visualizarse un tono más oscuro que el que permanecerá, y antes del primer mes se podrá notar la coloración definitiva.

El procedimiento, si bien no supone efectos secundarios, requiere trabajos de cuidado intensivo en la zona mediante un protector solar de alta protección, gorra o sombrero. Mientras estos cuidados se cumplan, en mejores condiciones podrá subsistir el nuevo cabello.