El fiscal Marijuán denunció al SAMCo de Arteaga y al Pami | CasildaPlus.com
*/ennoticias/El-fiscal-Marijuan-denuncio-al-SAMCo-de-Arteaga-y-al-Pami-20170815-0006.html*
*/casildaplus/contenidos/2017/08/15/noticia_0006.html*

El fiscal Marijuán denunció al SAMCo de Arteaga y al Pami

Luego de que la legisladora Alicia Ciciliani anunciara que se iba a investigar por presuntas irregularidades el convenio firmado entre Pami y la gestión de Sergio Protti en Arteaga, el fiscal federal Guillermo Marijuán decidió intervenir. El jefe comunal está bajo la lupa por la firma de un acuerdo que transfirió 2 mil cápitas del Pami al Samco de esa localidad, pese a que el centro médico no tiene la complejidad necesaria para realizar ciertas prácticas, algo que complica a los afiliados ya que son derivados a otros centros médicos, ubicado a varios kilómetros.

El fiscal federal decidió actuar de oficio ante distintas informaciones que se vertieron en medios de comunicación. La denuncia penal es contra Pami y las autoridades del samco arteaguense, puesto que se observaron irregularidades en la transferencia de 2 mil pacientes locales y de San José de la Esquina, desde el sanatorio Primordial de Casilda hacia el mencionado instituto médico.

La denuncia del fiscal Marijuán.

"Desde el día de su inauguración hasta la fecha, no se ha realizado intervención quirúrgica alguna por no contar con los recursos técnicos ni la capacidad médica para tales prácticas", cita Marijuán en su escrito. Y añade que es por esa razón que le parece "llamativa" la derivación que hizo algún alto funcionario de Pami. Además, se está investigando el fallecimiento de un anciano de San José al cual le habrían negado la cobertura en el Primordial y debió ser atendido en el samco.

En declaraciones al diario Rosario12, la diputada Ciciliani señaló: "Es una clara responsabilidad del jefe comunal. Vieron el negocio y aceptaron un contrato de miles de pesos por mes, pero atrás de ese contrato hay dos mil viejos que no pueden atenderse porque el sistema colapsó". Según añade el matutino, Pami cambió la contratación de los servicios para bajar los costos de las prestaciones, ofreciendo "paquetes de beneficiarios" para trasladarlos de un lugar al otro, con un absoluto desconocimiento del territorio. Como ejemplo se cita lo sucedido con los afiliados que pasaron del Primordial al Samco de Arteaga.

En otro apartado, aún más polémico, la versión online de Pagina12 tuvo acceso a la palabra de Bruno Calvi, ex director del centro de salud público de aquella localidad. El profesional, quien dejó su cargo en 2010 por diferencias con el actual mandatario del pueblo, contó que "de los 250 pesos por cápita, 90 quedaban para el Samco, que está modernizado en lo edilicio, ahora si te vas a hacer una radiografía es mejor sacarte una foto", ironizó. "La situación de los afiliados del Pami es terrible. En el Samco no hay para hacer una sutura, cero en complejidad e infraestructura, pero la gente no habla por miedo", finalizó.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo