Representantes de cooperativas de trabajo de Rosario que realizan trabajos en la vía pública y prestan servicios a la Municipalidad, asistieron este martes a la comisión de Producción y Promoción del Empleo para plantear la delicada situación que atraviesan y manifestar su preocupación ante recientes declaraciones de funcionarios que adelantaron un recorte presupuestario para el sector.

Guillermo Gentile, presidente de una de las cooperativas afectadas, contó que se reunieron con funcionarios del Ejecutivo “a los efectos de contener a más de mil trabajadores que ya no cumplen tareas y que ni siquiera consiguen changas”.

“En muchos casos, se ven obligados a entrar en moratoria por no percibir lo que se les debe y, además, se les bloquea las facturaciones, sumado a ello que los trabajos realizados hasta junio eran liquidados a los 90 días. Para los servicios, el último pago tuvo lugar el 18 de junio”, indicó una de las contadoras de las cooperativas.

Los cooperativistas explicaron que piden dinero en carácter de préstamo “para pagar deudas” y como no se les asignan nuevas tareas, no pueden seguir poniéndose al día. Incluso, mencionaron que se les exige el pago del monotributo y si no abonan el IVA, al mes les embargan las cuentas para solventar a los abogados.

“A algunos nos deben 200 mil pesos. Cuando fuimos a hablar a la intendencia nos dijeron que cayó drásticamente la recaudación y que los comercios están solicitando un plan de pago”, contó Guillermo Begoni, uno de los tantos afectados por el recorte, 

“Son cooperativas que cumplen una función social y contienen a miles de trabajadores que no están percibiendo sus sueldos”, señaló el titular de la comisión, Eduardo Toniolli, al tiempo que subrayó que a aquellas relacionadas con la realización de obras “no se les está pagando los certificados desde hace cuatro meses”.

Y agregó: “Lo que están instalando las cooperativas es que, con la cesación de pagos, se somete a una situación crítica a más de mil trabajadores”.

En tanto, este jueves se realizará una nueva reunión con el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, para trasladarle las inquietudes de los trabajadores y conocer las características del recorte presupuestario y los pagos adeudados, entre otras cuestiones.