Cada uno elige la forma en que homenajea a su bandera y en Rosario, a pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, existe quien decide tirarse al agua para resaltar los valores que la celeste blanca le inspira. Gustavo Helguera tiene 42 años y hace 18 que practica natación. Lo hace como un pasatiempo al que le pone mucha garra y este sábado, junto a un grupo de kayakistas que portarán la insignia patria, unirá La Florida con el Monumento “para sumarle un acto novedoso a un día tan especial”.

Gustavo es uno de los tantos rosarinos que disfruta a pleno del Paraná, pero no siempre su pasión estuvo ligada al agua. Cuando era un adolescente, como tantos otros, dejaba todo por jugar en Newell’s y hasta se dio el lujo de llegar hasta Cuarta División, cuando un par de lesiones lo alejaron de la cancha y lo acercaron a la pileta. 

“El tiempo me fue llevando a buscar objetivos cada vez más desafiantes. Competí a nivel local, regional, nacional, hasta que llegué a ser el primer hombre argentino que participó en la Vuelta a la Isla de Manhattan, hace tres años”, resumió el nadador rosarino en diálogo con Rosarioplus.com. Pero no dice basta. Este sábado desde las 15, si el tiempo y el río acompañan, unirá La Florida con la Fluvial a modo de homenaje a la bandera argentina y una vez en el Monumento recibirá un reconocimiento por parte de la Municipalidad.

“Todo nació por iniciativa propia. Pensé que en un día tan especial había que hacer algo porque siento que tenemos una deuda, por ejemplo, con los héroes de Malvinas, y esta es una linda posibilidad para que un ciudadano cualquiera como yo pueda rendir un humilde homenaje”, agregó Gustavo sobre lo que se viene.

Casado, con hijos y un diploma universitario colgado en su pared, Helguera no se queda quieto y siente que pese al frío del invierno incipiente vale la pena tirarse al Paraná. “Simplemente es un acto noble de un grupo de gente”, concluyó en la previa del gran chapuzón celeste y blanco que se dará el próximo sábado.