A mediados de septiembre una nota que publicó RosarioPlus con el título “Las mujeres de pelota paleta de Rosario se abren camino y hacen historia” fue la más vista del día del portal y despertó la atención de muchos medios que se interesaron sobre a la particular historia de vida de la jugadora Evangelina Chaves, vinculada a esta disciplina poco convencional y practicada ancestralmente solo por hombres.

La publicación tuvo un alto impacto positivo y consecuencias muy constructivas, a tal punto que desde el Concejo Municipal apoyaron la iniciativa con una distinción que se llevó adelante con un acto que tuvo lugar en el mismo recinto.

La nota tomaba como eje de partida la historia de vida de la profe Eva que es una de las precursoras en cambiar el rumbo de este deporte en el país, se convirtió en la primera profesora con título habilitante de la ciudad y la tercera a nivel nacional y en el club Huracán de Rosario formó la primera escuela oficial de pelotaris femenina.

La pelota paleta tiene sus orígenes en la Argentina allá por el 1900 y consiste en impactar con una paleta una pelota pequeña de caucho negro duro contra un frontón de 30 metros, en una cancha cerrada que se denomina trinquete. El juego requiere de habilidad, astucia y de la mayor concentración posible para poder alcanzar el recorrido de la bola, que rebota sobre las paredes laterales y de fondo. Es un deporte tradicionalmente masculino, donde con el correr de las décadas, poco espacio se les fue dando a las mujeres para demostrar que ellas también tenían habilidades con la paleta.

Evangelina Cháves se hizo camino al andar, desde hace casi 10 años se propuso aprender a jugar, luego se perfeccionó y hasta logró ser aceptada en el curso de profesor que se dictó en Club Rosarino de Pelota, siendo la primera mujer en pisar una cancha en esa institución deportiva, que parece retroceder en el tiempo y que sigue impidiendo que las mujeres jueguen este deporte.

Obstinadas como pocas, Eva logró que el club Huracán abriera sus puertas a la mujeres y constituyera de esta manera la primera escuela oficial femenina a cargo de una profesora. Dato no menor, porque después de la publicación de este medio muchas entusiastas jugadoras se sumaron a las prácticas. “La interesadas en sumarse a jugar pelota paleta tienen un mes de prueba gratis, y se le prestan todos los elementos. Luego la cuota del club es muy económica y las clases son dos veces por semana. Pueden ir mujeres de todas las edades hasta arriba de los 60 años, sin tener la necesidad de haber realizado con anterioridad algún deporte de paleta”, explicó Eva.

Con el tiempo, en todo Rosario ya son casi 100 mujeres pelotaris que practican de manera regular y comenzaron a competir en la primera liga que organizó en la ciudad. Entre los otros clubes que ya cuentan con escuela femenina se encuentran: Río Negro, Fábrica de Armas, Remeros Alberdi, Central Córdoba, Zazpirak Bat y Gimnasia y Esgrima.

Esta semana, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, entregó el Diploma de Honor a Evangelina Chaves y distinguió al Club Huracán por su importante aporte. El decreto establece en su artículo N°1: Otórguese Diploma de Honor al Club Huracán de Rosario y a la jugadora y profesora Evangelina Chaves por formar la primera escuela de pelotaris femenina de Rosario”