Los regatistas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio -a celebrarse entre el 24 de julio y el 8 de agosto próximo- modificarán, con matices, su planificación para la cita y que el Trofeo Princesa Sofía, de Palma de Mallorca, España, primer torneo internacional del año con todas las clases olímpicas, que iba a disputarse entre el 26 de marzo y 3 de abril, fue aplazado para octubre por la pandemia de coronavirus.

"Estamos replanteando la planificación. Nos estamos dando cuenta de que en los eventos muy grandes, que involucran además de los deportistas a mucha gente de la periferia -como entrenadores, preparadores físicos y acompañantes- se complica por la cantidad de gente que mueven", afirmó el director técnico deportivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Alejandro Cloos, en declaraciones a Télam,

"Estamos rediseñando con otros países eventos más chicos, organizados por los mismos entrenadores para grupos más reducidos. Para para poder hacer este tipo de competencias no oficiales y seleccionado los lugares en función de las políticas de los países respecto al Covid", puntualizó.

"La prioridad es la seguridad de los aproximadamente 1.000 regatistas de unas 50 naciones que participan cada año en esta regata, que debe desarrollarse en las mejores condiciones posibles tanto en tierra como en el mar", expresó Ferran Muniesa, director de regata.

Por su parte, Juan de la Fuente, entrenador de la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, admitió en diálogo con Télam que, "obviamente" tanto para su equipo como para otros con objetivos olímpicos se trata de "una cancelación más que postergación".

"Estamos hablando con los equipos italianos, ingleses y austríacos para fijar un lugar de entrenamiento en Europa durante las fechas del cancelado Sofía", manifestó de la Fuente.

Los regatistas clasificados a Tokio modifican su preparación por cambios en la agenda

Por otro lado, desde Valencia, el bonaerense Facundo Olezza, finalista en los Juegos Olímpicos 2016 en la clase Finn y primer representante argentino de vela clasificado a Tokio, reconoció: "Lamentablemente ya estamos mal acostumbrados, desde el año pasado, a postergaciones y suspensiones repentinas ".

"Por suerte desarrollamos la capacidad de adaptarnos rápidamente. El Princesa Sofía lo voy a reemplazar con uno en Cádiz, a fines de febrero", manifestó Olezza, de 25 años y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando.

A su vez, el santafesino Francisco Guaragna Rigonat, designado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para los Juegos Olímpicos de Japón en la clase Laser Standard de vela, expresó, desde Estados Unidos: "en lo personal, la postergación del Sofia me afecta en la preparación: en aspectos técnicos de competición".

"Pero -continuó-, me da más tiempo para poder hacer un buen trabajo físico final en el Cenard, que es mi objetivo a corto y mediano plazo y así poder dedicarme full time en los últimos meses previos a Tokio a la parte técnico-táctica de las regatas".

Por su parte, la bonaerense Victoria Travascio, quien junto con María Sol Branz, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, en la clase 49er FX, manifestó desde España: "por ahora nos quedaríamos entrenando en Lanzarote , donde posiblemente organicen regatas acá mismo ".

Las argentinas, que compiten juntas desde 2013, lograron el 13er puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016, y obtuvieron la medalla de bronce el Grand Prix de Vilamoura, Portugal, en diciembre pasado, en su última competencia de 2020 .