El ex arquero colombiano René Higuita aclaró que no formará parte de futuras listas políticas de las FARC debido a que está comprometido con su "ejercicio profesional", como entrenador de arqueros del Atlético Nacional de Medellín.

"Continúo vinculado al fútbol, que ha sido eje y la pasión de mi existencia, en estos momentos y desde hace poco como preparador de arqueros. Mi ejercicio profesional comprometido ha sido y es exclusivamente deportivo", afirmó Higuita en un comunicado difundido anoche en sus redes sociales.

Uno de los líderes de las FARC, Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, había invitado el miércoles a Higuita a que se sumara para integrar futuras listas de ese grupo que acaba de iniciar una transición hacia su conformación como un partido político luego de firmar la paz con el gobierno tras más de medio siglo de lucha.

"Presumo que las FARC, a juzgar por las noticias de prensa, quieren actuar en el campo deportivo como medio de penetración social, para lo cual -pienso yo- habrían estimado que yo podría ser una figura útil en su plan. Si mi presunción fuere acertada tendría que agradecer al movimiento su gesto", manifestó Higuita.

Agregó que espera que los "diversos grupos partidistas" trabajen con el propósito de "servirle a nuestra patria conforme las necesidades urgentes de ella", informó la agencia de noticias EFE.

Higuita asistió en septiembre pasado a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, en la que las bases de las FARC aprobaron el acuerdo de paz que luego firmaron con el gobierno en noviembre de 2016, así como el abandono de su lucha armada y la transformación en partido político.

Por otra parte, Granda aseguró que invitaron al encuentro que comenzó el pasado domingo a Diego Armando Maradona, pero señaló que no pudo asistir porque está en los Emiratos Árabes Unidos.
Las FARC iniciaron el pasado domingo el congreso en el que crearán el partido con el que se integrarán en la vida política legal colombiana.