Gaucha, el tercer álbum de estudio de Mavi Díaz & Las Folkies (Mavi Díaz, en voz; Silvana Albano, en piano, coros y dirección musical; Pampi Torre, en guitarra y coros; y Martina Ulrich, en percusión y coros), será el eje de la presentación de esta banda durante este jueves en la sexta luna del Festival de Cosquín. Mavi supo definir este trabajo como "una propuesta musical que pone el foco en una suerte de heroína cotidiana, la cual se va manifestando a lo largo del disco en distintas facetas y estados emocionales".

En diálogo con Rosarioplus.com Mavi, quien también se encuentra a cargo de La Folclórica, emisora de Radio Nacional Argentina que abreva en este genero y contribuye a la difusión de sus músicos, asegura que prefiere para este momento, al hablar de su proyecto musical, sacarse el traje de funcionario y entablar un diálogo como artista. Cosquín es una ciudad que le pertenece, donde cuando era niña correteaba por la Plaza Prospero Molina, cuando su padre, el armoniquista Hugo Diaz, era uno de los referentes destacados de este festival.

- ¿En cuántas oportunidades estuviste en Cosquín ya sea sola o con las Folkies?

- Estuvimos como cinco veces, el último fue en el 2016. El Homenaje a mi padre lo hice yo sola con Franco Luciani y Coki y Pajarín Saavedra en el 2009. Vamos a tocar una selección de canciones que recorren nuestro repertorio, de alguna manera son los temas que la gente elige y queremos tocarlas en la plaza, pero va a haber una gran presencia de canciones de nuestro último disco de estudio que salió en 2019 (Gaucha). Durante 2020 hicimos una presentación en vivo con un disco virtual. En la presentación vamos a ser nosotras, tocaremos 20 minutos, lo queremos aprovechar al máximo para volver a conectar con nuestro público.

- ¿Crees que todavía hay una división entre el rock y folklore o esas barreras ya se vencieron hace rato?

- No creo que haya ninguna división, la música es lo que cada uno lleva adentro, lo que nos forma. Llevo todas esas músicas dentro, todas me conforman. Con las Folkies llevamos adelante un proyecto con respeto y en una forma absolutamente tradicional, con respeto a la raíz y tradición, pero por otro lado la impronta rockera la plasmamos en la lírica, arreglos, con la temática que elegimos, con la actitud y las melodías de las canciones.

- ¿Los festivales muestran lo que pasa actualmente en la música? ¿Cómo es el trabajo en Radio Nacional Folclórica?

- No creo que un Festival pueda ser un reflejo de todo lo que está pasando. Hay muchas más músicas de la que se puede mostrar en un escenario y hay muchas más músicas de la que se puede difundir en los pocos medios que se encargan de la música independiente. Nosotros en la Radio Publica tenemos la obligación de difundir lo que en otras radios no pasan y sobre todo en la Folclórica, que es un nicho de músicas regionales y locales. Nosotros estamos muy atentos a difundir música inédita y contamos con conductores jóvenes que representan los cuatro puntos cardinales del país y nos traen la música nueva. Además, Radio Nacional ha inaugurado el Ranking Argentino de Canciones (RAC) donde cada una de las 49 emisoras recogen la música independiente y la transmitimos a nivel nacional.

- ¿Cómo se vivió la pandemia en los medios públicos?

- Nos obligó a todos a transformarnos para poder cumplir con lo que nos habíamos propuesto hacer, trasmitimos en simultaneo con otras provincias que estaban con menos covid. Tuvimos que aprender a manejar zoom, grabarse en casa. Me siento orgullosa de haber sacado adelante una radio de mucha calidad con un equipo fantástico que se puso al hombro los desafíos.

- ¿Por qué los músicos tienen programas en Radio Nacional Folclórica?

- Porque creo que la visión que tiene un músico/a y la forma de entrevistar no es la misma que tiene un periodista. Son grandes buscadores de música y representan a sus regiones, eso también ha captado una audiencia de gente más joven, con una pertenencia que nosotros quisimos lograr. Le dimos espacio a artistas jóvenes.

- ¿Qué representa para vos Cosquín?

- Lo vivo con mucha alegría y responsabilidad. Yo caminaba por esas calles, venia de chiquita con mis padres, no había ni hoteles, eran calles de tierra. Estoy orgullosa de tocar, es un escenario importantísimo, uno de los mayores de Latinoamérica, así que con mis compañeras estamos expectantes, nerviosas por subir al escenario y daremos todo.

¿Cómo es la transmisión de Radio Nacional Folclórica del Festival de Cosquín?

Es una recuperación histórica poner la mesa que estuvo durante toda la vida de Cosquín atrás del escenario y dejó de tenerla en el año 2015. Para nosotros es una satisfacción poder llevar el festival a rincones lejanos del país donde no llega nada, a todo el país.

- ¿Qué opinas del espacio que se les da a las mujeres en los Festivales?

- Vengo de transmitir la Fiesta Nacional del Chamamé y estoy sorprendida de la cantidad de cantoras y artistas que poblaron el escenario, sobrepasando el cupo del 30 %, lo que demuestra que hay muchas mujeres con cuestiones artísticas para dar. Lo que sostuvimos con la Ley de Cupo en Escenarios. La grilla de Cosquín está llena de mujeres talentosas y así esperamos que se haga en el resto de los festivales por que no se trata de cumplir un numero sino de no perderse lo que tantas artistas tienen para decir.

- ¿Notas menos peñas y gente afuera de la Plaza?

- Si es lastimoso ver que muchas peñas ya no estén, uno entiende la situación difícil generada por la pandemia, esperemos que poco a poco vaya aumentando el turismo y crezcan los espacios afuera de la plaza. La idea es que el año próximo se vuelva a retomar una mayor confluencia de gente y peñas en Cosquín.

Mavi Díaz & Las Folkies en La Fiesta del Chamamé 2022